Noticias

Aseguran que incendio forestal en Quilpué fue intencional

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) indica que el incendio forestal sería intencional y habría sido originado en la noche del jueves.

Una compleja jornada se ha vivido en Quilpué tras el incendio forestal que se ha provocado en la zona. La Onemi ha ordenado una evacuación preventiva en las personas y mascotas que habitan en loa sectores de Las Rosas, Los Pinos y Colinas de Oro, quienes deben evacuar hacia el estadio de Villa Olímpica de Quilpué. 

Y en medio de este desastre, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indica que este incendio forestal sería intencional.

Así lo mencionó la gerente forestal de Conaf, Aida Baldini, quien indicó que el origen de las llamas que han consumido más de 300 hectáreas en Quilpué, habría sido originado durante la noche del jueves.

"Lamentamos que este incendio sea intencional. Encendieron el primer foco a las 9 de la noche, sabiendo que a esa hora las aeronaves no pueden combatir los incendios", explicó Baldini.

Junto a esto, informó que una hora después del origen, se inicio otro foco de incendio que pudo ser controlado a tiempo. Sin embargo, esta mañana se originaron otros dos focos.

Sobre estos hechos, Baldini aseguró que hay conocimiento de este tipo de siniestros, de parte de la persona que habría iniciado el fuego. "Esto tuvo una intencionalidad extrema, seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego", indicó.

Investigación del caso

Ante estos antecedentes, el fiscal de Quilpué, Carlos Parra, ya inicio las indagatorias por el delito y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI ya se encuentra coordinando las respectivas diligencias del caso el persecutor.

Consecuencias del incendio en Quilpué

Según informó el Intendente de la región, José Martínez, el incendio está conformado por cuatro focos. El mayor de estos es uno que comprende un total de 120 hectáreas de pastizal, matorral y pino, teniendo como las zonas más afectadas entre las comunas de Valparaíso y Quilpué.

En conversación con La Cuarta, el Intendente detalló: "Los incendios que se encuentran desarrollando en este minuto entre las comunas de Valparaíso y Quilpué comenzaron ayer tipo 21:30 en un límite del lago Peñuelas, del sector forestal de la reserva forestal de Peñuelas, y se extendieron por las quebradas casi en la misma ubicación del gran incendio que tuvimos el 15 de diciembre".

Además, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) el sector sur del troncal debe evacuar hacia el norte. En total, 9 mil casas son las evacuadas, llegando a 25 mil personas. Por otra parte, ya van seis casas destruidas por el incendio.


Contenido patrocinado

Compartir