Piñera confirma que extenderá toque de queda por 90 días más

El mandatario confirmó que el gobierno extenderá el Estado de Catástrofe desde el 13 de diciembre hasta el mes de marzo del 2021.

Sebastián Piñera Toque de Queda diciembre Sebastián Piñera Toque de Queda diciembre

En medio de la conmemoración por el Día del Médico, en el que Sebastián Piñera homenajeó a los 19 profesionales de la salud que perdieron la vida esta año por el Covid-19, el mandatario anunció una nueva extensión del Estado de Emergencia, y por lo tanto el Toque de Queda.

El presidente confirmó que Chile tendrá toque de queda por 90 días más partiendo del próximo 13 de diciembre. Extendiendo así el periodo de emergencia hasta el 13 de marzo del 2021.

Cabe señalar que el mandatario no necesita la confirmación del Congreso para esta decisión, ya que la ley le otorga la facultad de decretar toque de queda hasta un máximo de un año, luego de eso se requeriría la aprobación del poder legislativo.

En otras palabras, esto quiere decir que esta oportunidad será la última en la que el presidente podrá extender el toque de queda, para pedir un periodo mayor de Estado de Emergencia en marzo, necesitará la aprobación del Congreso.

Lee también: Gobierno atrasará toque de queda por celebraciones de Navidad y Año Nuevo

De acuerdo a la Constitución de Chile, «una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”.

Además bajo esta medida se pueden:

  • Restringir las libertades de locomoción y reunión
  • Disponer de la requisaciones de bienes
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad
  • Adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Ahora Escuchas