Noticias

Error de rotulación en anticonceptivas Anulette: 29 mujeres quedaron embarazadas

En agosto se emitió una alerta sanitaria para retirar las pastillas anticonceptivas Anulette CD defectuosas, equivalentes a 276 mil blísters.

Anulette

El Instituto de Salud Pública emitió el pasado 24 de agosto, una alerta sanitaria para el retiro del mercado de las pastillas anticonceptivas Anulette CD por errores en la disposición de las píldoras al interior de los envases.

Se colocaron placebos en lugar de las pastillas de principio activo y viceversa, además de la ausencia de algunos de esos últimos, y esto se tradujo en 276 mil envases defectuosos en los consultorios.

Al menos 29 mujeres afirman que quedaron embarazadas tomando las píldoras en cuestión, ciudadanas que no tenían en sus planes ser madres y que, en muchos casos, se sienten profundamente dañadas.

En entrevista con 24 Horas, la organización Miles Chile dice que las pastillas estaban en circulación desde septiembre de 2019 y que, por lo tanto, de acuerdo a la abogada de su organización "pueden eventualmente existir hijos o hijas nacidos vivos por el anticonceptivo defectuoso".

La empresa fabricante de Anulette, Silesia, aseguró en un comunicado que "las diferencias en el envasado se detectaron en doce blísters" y que la composición de las pastillas y su efectividad no podría verse afectada por el error.

Además del retiro de envases afectados, la empresa fue parte de un sumario y la interrupción de su registro sanitario ante el ISP. Sin embargo, la suspensión fue levantada la semana pasada, por lo que el laboratorio podrá volver a fabricar y distribuir su producto.

Lee también: Piñera confirma que extenderá toque de queda por 90 días más


Contenido patrocinado

Compartir