Noticias

Hoy es día clave: Segundo retiro del 10% a punto de convertirse en Ley

El proyecto de ley ingresado por el gobierno fue nuevamente alterado por parlamentarios, especialmente en el tema de los impuestos.

Bruno Morales |

Segundo retiro del 10% afp web

Este jueves en el Congreso el proyecto del retiro del 10% vivirá un día clave en su tramitación. La iniciativa será discutida y votado primero en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y luego en el Senado.

El plan que tienen los parlamentarios para este día es que se comience a discutir los aspectos del proyecto en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas a partir de las 10:00 horas, mientras que en paralelo se discute en la comisión de Hacienda el último punto que quedó pendiente de analizar; el reintegro de los fondos de parte de los cotizantes, es decir, el aspecto de “autopréstamo”.

El proyecto llega en una forma muy distinta respecto a cómo la ingresó el gobierno. Si anteriormente los senadores lo alteraron ampliando el beneficio para hacerlo universal, aumentar los montos máximos, disminuir el plazo de entrega, entro otro cambios; ahora luego que la Comisión de la Cámara lo despachó, viene con nuevos cambios.

Impuestos a rentas más altas

Uno de los principales puntos de contención era el pago de impuestos de los dineros que fueran retirados por quienes tuvieran rentas superiores a $700 mil, que según el Gobierno son parte de los grupos de mayores ingresos de la sociedad. Sin embargo los parlamentarios oficialistas y el Gobierno terminaron cediendo para disminuir la carga tributaria.

En su forma actual, el proyecto contempla impuestos para solamente para las personas con rentas superiores a $1 millón 500 mil, a la espera de que se considere como un punto medio entre las opiniones de parlamentarios y el Ejecutivo, según consignó ADN.

Cuotas y plazos del retiro

Otro punto en que el gobierno también cedió para que el proyecto cuente con la amplia aprobación que necesita, es rebajar el periodo de pago de la primera cuota del retiro del 10% de las AFP, pasando de 15 a 10 días hábiles.

La idea principal es que al menos la primera cuota esté en manos de las personas antes de Navidad, y ayudar a las personas que lo necesitan.

De ser aprobado ampliamente en la cámara de los Diputados, como se espera que pase, el proyecto pasaría por el Senado para aprobar los cambios introducidos al proyecto, quedando listo para convertirse en ley, necesitando solo la firma del Presidente para que el segundo retiro del 10% de las AFP sea ley.

Lo más reciente

"Estaría horrorizada": la millonaria venta de recuerdos de George Michael que desató un duro enfrentamiento entre herederos

La venta de objetos personales del músico incluyó la guitarra de "Faith", que superó las estimaciones iniciales.

Fotografió a Madonna, David Bowie y Kate Moss y ahora llega a Chile con una exposición gratuita

Bruce Weber llega por primera vez a Latinoamérica con Love From Afar, una exposición gratuita de más de 150 obras en el MAC de Santiago.

Experto pide la salida de Fernando Rabat y cuestiona al Gobierno: “Es un diseño ministerial que fracasó absolutamente”

Axel Callís cuestiona el manejo de la crisis de Justicia, pide la salida de Fernando Rabat y critica el diseño del gabinete del Presidente Kast.

CONCURSO Adanowsky en Chile 2026: gana entradas para su concierto en Club Chocolate

Participa por entradas para Adanowsky en Chile. El artista presentará Amador y El Ídolo el 10 de noviembre en Club Chocolate. ¡Conoce cómo ganar!

El Niño no se acaba en 2026: lo que se avecina para Chile en el verano de 2027

El fenómeno El Niño podría influir en el verano 2027 en Chile. Un experto advierte más olas de calor, riesgo de incendios y posibles tormentas.

¿La inteligencia artificial reemplazará nuestros trabajos? La respuesta del gerente general de Google Cloud Chile

Cristian López, gerente general de Google Cloud Chile, analiza las brechas de adopción de inteligencia artificial, sus riesgos y el futuro laboral.