Noticias

Gobierno presenta su propio proyecto de retiro del 10% de las AFP

El proyecto presentado en respuesta al segundo retiro, no es universal, divide el dinero en dos cuotas y tiene reintegración obligatoria.

Gobierno plan retiro 10% A_UNO_1216581 web

El proyecto de Segundo Retiro del 10% de las AFP se encuentra avanzando, actualmente tiene que discutirse en la sala del Senado. Sin embargo, el Gobierno de Sebastián Piñera que no respalda esta iniciativa, presentó su propia iniciativa para un nuevo retiro.

La iniciativa gubernamental tiene algunas características especiales que la diferencian del creado Congreso. Esta versión del retiro es focalizada, en 2 cuotas y con reintegro obligatorio.

Para empezar, no es universal, es decir, solo un grupo de personas lo puede sacar en el proyecto del ejecutivo. Una de las primeras condiciones para hacer el retiro es que las personas no tengan ingresos superiores a las 100UF, es decir poco menos de 3 millones de pesos.

También se especificó que ciertas autoridades no puedan acceder al beneficio como el Presidente de la República como parlamentarios, ministros, gobernadores regionales, funcionarios de confianza del jefe de Estado y contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas indicadas según consignó ADN.

Además el ejecutivo estableció que el dinero retirado debe ser reintegrado. Es decir, el cotizante que saque parte de sus ahorros, tendrá que devolver el monto que retire, “a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones”algo así como un “autopréstamo”.

Lee también: Así quedó el segundo 10% al ser aprobado por comisión del Senado

El dinero será retirado en dos pagos; el primero 60 días hábiles después de haber hecho la solicitud, es decir en un plazo de más de dos meses, y el segundo 10 días hábiles después de haber recibido el primer pago.

Los montos que irán entre las 35 UF, monto cercano a $1 millón, y las 100 UF, poco menos de $3 millones. En este caso, quienes requieran sacar el total de sus ahorros por tener menos dinero que el monto máximo en sus cuentas, podrán hacerlo, pero siempre pensando en que tendrán que devolverlo.

 


Contenido patrocinado

Compartir