Senadores alteran proyecto del 10% del Gobierno: Queda casi igual al de Pamela Jiles

Las comisiones del Senado introdujeron varias indicaciones al proyecto del Gobierno, quedando con pocas diferencias con el de la Cámara.

Senado proyecto 10% del gobierno Senado proyecto 10% del gobierno

Durante la tarde de este martes, las comisiones de Hacienda junto a la de Trabajo del Senado, evaluaron en particular el proyecto ingresado por el Gobierno por el retiro del 10%.

La comisión conjunta decidió rechazar el autoprestamo propuesto por el gobierno, por lo que el reintegro es voluntario. Asimismo se rechazó la propuesta del Gobierno que obligaba a los cotizantes retirar primero sus fondos en APV antes de la AFP.El inciso que privaba acceder al retiro a quienes registraran remuneraciones sobre las 100 UF, fue rechazado también.

Sin embargo, los senadores aprobaron la ampliación del acceso al 10% a los actuales jubilados (ya que el proyecto del Gobierno solo proponía a los afiliados activos). Por otro lado se aprobó también aumentar el tope del retiro de 120 a 150 UF (Casi 4,4 millones de pesos).

También aprobaron que aquellos afiliados que tengan ahorrados hasta 35 UF, podrán retirar la totalidad de sus fondos, y que las altas autoridades del país (como el Presidente, diputados y senadores) NO puedan acceder al retiro de sus ahorros previsionales.

El proyecto se mantiene en 2 cuotas, pero en lugar de 60 días para la primera cuota, la indicación aprobada señala 15 días después de la solicitud para la primera cuota, y 15 días adicionales para la segunda.

Lee también: Segundo retiro 10%: Gobierno vs. Pamela Jiles, ¿qué diferencias tienen?

En esencia, el proyecto queda casi igual al originado por Pamela Jiles y que el Gobierno mandó al TC. Las dos diferencias claves son que el del gobierno establece en 2 cuotas, mientras que la reforma constitucional una sola. Y el de el gobierno contempla como renta el retiro por lo que se deberá pagar impuestos dependiendo de los ingresos, mientras que el de Pamela Jiles es libre de impuestos.

Ahora Escuchas