Entrevistas

Periodista y figura de Maradona: “En general, opinamos desde una posición muy cómoda”

“¿Vos naciste en un barrio de emergencia súper pobre y a los 15 años estabas en Europa en el hotel Ritz de París y sos venerado hasta por el papa? No, a vos no te pasó eso”, comentó Luciano Wernicke.

MSOD Diego Armando Maradona GettyImages-1204217908

Por Ramón Pozo
Argentina llora la muerte de su ídolo deportivo más grande de todos los tiempos: Diego Armando Maradona falleció este miércoles a los 60 años, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

La gente de inmediato se volcó a las calles, llegando ya sea a estadios donde el 10 deslumbró con sus piruetas, o bien a los alrededores del obelisco en Buenos Aires. Esta mañana, la procesión se trasladó a la Casa Rosada, donde se espera la llegada de un millón de fieles para darle el adiós definitivo.

El periodista trasandino Luciano Wernicke, autor de diversos libros relacionados con historias de fútbol, comienza su reflexión planteando que el 10 "explica un poco el gen argentino", ya que "un día dice una cosa, al siguiente se contradice", o se junta con Carlos Menem y luego con Fidel Castro.

"Cae en constantes contradicciones", como Homero Simpson, comparaba el profesional. Entre ellas, la de ser uno de los deportistas más reconocidos a nivel mundial, pero con una cercana relación con las drogas.

En este punto, Wernicke toma distancia de quienes critican al astro: “En general opinamos desde una posición muy cómoda y pretendemos dar clases de moral primero sin conocer completamente qué pasó”.

Y añadió: “¿Vos naciste en un barrio de emergencia súper pobre y a los 15 años estabas en Europa en el hotel Ritz de París y sos venerado hasta por el papa? No, a vos no te pasó eso”.

Así, “es muy difícil calibrar cómo fue la vida de Maradona, porque ni remotamente me puedo imaginar lo que debe haber sido esa sucesión de vivencias que tuvo desde su nacimiento hasta la llegada a Europa”.

Wernicke planteó entonces que "a Diego se le exige mucho más que a otras figuras mundiales". Por ejemplo, a Mick Jagger, de los Rolling Stones, "no se le exige lo mismo que a Maradona", pero al Pelusa "se le pide ser ejemplo, a los demás no".

Para cerrar el punto, insistió en que “es muy fácil decir Maradona es un deportista, debería dar el ejemplo con el tema de la droga”, pero hay que ver las circunstancias.

Diego contra Inglaterra, por Las Malvinas

En 1982 se desarrolló la guerra de Las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, conflicto que terminó con un rápido triunfo para los europeos a costa de numerosas vidas de jóvenes trasandinos.

Ése era el preámbulo del partido que enfrentaba -ahora en una cancha- a ambos seleccionados, en la Copa del Mundo de México ‘86.

Los ojos y las esperanzas del pueblo albiceleste estaban en el 10.

Con el paso de los años, “se pierde la perspectiva de quién fue Diego o qué alegrías le brindó Diego a los que tuvimos la suerte de ver esos partidos, en el momento en que vimos el partido, en directo”, que terminó con Maradona desparramando oponentes y anotando uno de los goles más recordados en la historia de los mundiales, y con su famosa “Mano de dios”. Dos tantos, uno desbordante de talento, otro con trampa. Las contradicciones.

"Maradona a los argentinos nos regaló alegría en un momento muy difícil", rememora Wernicke, quien no puede evitar hacer paralelos con los jugadores actuales.

Nuevas generaciones, es normal, suelen preferir a Messi”. Ellos simplemente ven los goles en YouTube desconociendo ese contexto, meditó el autor.

Es difícil entender a Maradona si no lo has visto jugar” en vivo, en ese escenario, con ese dolor a cuestas.


Contenido patrocinado

Compartir