Noticias

Ministro Paris pidió plazo de 42 días para entregar correos del Minsal

El Ministro de Salud pidió una prórroga debido a la "limitada cantidad de recursos humanos” para revisar los 49 mil correos.

Ministro de Salud Enrique Paris A_UNO_1228493 web

Luego que la Corte Suprema confirmara que el Gobierno tiene que entregar los Correos del Minsal en el marco de la investigación contra el ex ministro Mañalich por las muertes Covid, con un plazo de 3 días; el actual titular de salud pidió una prórroga para entregar los correos en 42 días.

Enrique Paris presentó un recurso en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, pidiendo una extensión de 42 días para entregar los correos electrónicos al Ministerio Público,.

El actual ministro calificó nuevamente este requerimiento de la justicia como una "diligencia intrusiva de entrada", y citó razones técnicas y logísticas para la extensión del plazo, según consignó Radio ADN.

Según Enrique Paris, la entrega de las dos copias forenses (denominadas “A” y “B” en el escrito) “requiere de un proceso de restauración desde las cintas en donde se encuentra la información bruta hacia un disco duro en formato PST, proceso en donde se obtendría la Copia ‘A’, para luego clonar toda la información y obtener la Copia ‘B'”.

Lee también: Gobierno anuncia cambio de horario en el toque de queda

“Al finalizar dicho proceso, el Ministerio Público conservaría en calidad de comunicaciones retenidas la copia ‘A’ como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia, y se haría entrega de la copia ‘B’ a este ministro. Este ministro desconoce el tiempo que requiere el proceso para la obtención de la información bruta en el formato requerido para ambas copias, debido a que es un procedimiento técnico que será llevado a cabo por personas ajenas a esta institución”, agregó el Ministro de Salud, aludiendo a la Brigada del Cibercrimen de la PDI.

También se refirió a la cantidad de mensajes que serán revisados en este proceso. “La revisión y singularización que debe ser cumplida por este Ministerio abarca aproximadamente 49 mil correos electrónicos, los cuales deben ser analizados en base a los criterios dispuestos por la Excelentísima Corte Suprema, para principalmente proteger la seguridad nacional“, insistió Paris.

Agregó que “por su naturaleza e importancia, dicha labor debe ser ejecutada por personal capacitado del Ministerio de Salud, bajo estrictas medidas de seguridad, en una sala acondicionada e idónea que permita asegurar el éxito de esta”. Proponiendo un plazo calculado de 28 días hábiles de trabajo exclusivo para la singularización de los correos, considerando además la presencia de “al menos 10 abogados capacitados para esta labor”.

“Para dar cumplimiento a la diligencia ese limitado número de funcionarios deberá ser reasignado en circunstancias que el Ministerio de Salud tiene todos sus recursos principalmente destinados a cubrir todas las necesidades que la pandemia Covid-19 ha originado“, agregó el Ministro Paris en el documento.

Por todo lo anterior, Paris solicitó que los 42 días hábiles se hagan efectivos “a contar de la entrega efectiva de la copia ‘B'”, es decir, el respaldo de la información contenida en los servidores de Entel.


Contenido patrocinado

Compartir