Noticias

Militar lideraba banda de narcotraficantes en el norte de Chile

Un cabo del ejército usaba su credencial y uniforme para ayudar a los narcotraficantes a ingresar droga desde Bolivia.

CAbo del ejército tráfico de drogas web

La PDI detuvo a un cabo del Ejército de Chile quien fue descubierto ayudando a ingresar droga al país desde Bolivia a través de pasos no habilitados en pleno desierto de Calama.

Según el jefe de la Brianco de Arica, Juan Figueroa, "se utilizaban pasos o caminos alternativos que son más de uso minero, entonces efectuar una detención en este sitio es complicado", consignó Publimetro.

"El principal líder de este grupo es un delincuente avezado con distintas condenas por el mismo delito de tráfico de drogas", agregó Figueroa.

Lee también: Alcalde quedó con 41 días de cárcel por manejar ebrio vehículo fiscal

El fiscal adjunto de Arica, Bruno Hernández, explicó que "una persona que mantenía beneficios extrapenitenciarios se contactó con personas de Calama donde una de ellas era un militar activo, que en su caso, utilizaba su condición para poder acceder a lugares fronterizos en la segunda región, para no ser fiscalizado".

Según reveló la investigación, el rol del militar era esencial ya que les hacía saber a los traficantes dónde habían fiscalizaciones fronterizas en la entrada de Calama, utilizando su uniforme y credencial institucional.

El militar detenido llamaba a la droga con el nombre de "comida", según se concluyó tras escuchas telefónicas. Esto con el objetivo de tener preparada la cantidad y variedad de sustancias ilícitas que ingresarían al país.

El militar fue detenido y se encuentra en prisión preventiva. El ejército lo dio de baja inmediatamente.


Contenido patrocinado

Compartir