Noticias

Ley Papitos Corazón: Aprueban retiro forzoso del 10% para deudores de pensión alimenticia

La idea fue aprobada de manera unánime con 130 votos a favor y ahora debe dirigirse al senado para completar su trámite legislativo.

Ley Papitos corazón pensión alimenticia

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que faculta a los jueces de familia a autorizar el retiro forzoso del 10% de las AFP de los deudores de pensiones alimenticias.

La sala aprobó de forma unánime con 130 votos a favor la iniciativa, que surgió luego que  en que 87 mil deudores de alimentos prefirieron no hacer este primer retiro de los fondos para no pagar las deudas impagas con sus hijos e hijas.

Lee también: Pamela Jiles dice tener listo un tercer retiro y adelanta una posible acusación contra Piñera

El proyecto de ley señala que con para exigir el pago de estas deudas de pensiones alimenticias, el juez de familia competente autorizará al alimentario, a petición de este, de su representante legal o curador ad litem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en cuentas individuales de las AFP, que permite la Constitución y disposiciones transitorias, por un valor hasta por la totalidad de la deuda.

En caso de que existan varias causas en contra de un mismo deudor y los fondos autorizados a retirar no fuesen suficientes para el pago de las deudas, el tribunal que conozca de la causa más antigua vigente en la cual se decretó retención judicial deberá prorratear para determinar el monto de cada deuda que se pagará con el fondo retirado por subrogación del afiliado alimentante o voluntariamente.

Por otro lado, si las deudas alimentarias fuesen inferiores al fondo, el deudor no perderá su derecho respecto del resto.

El proyecto fue despachado al Senado donde será discutido y posteriormente votado.


Contenido patrocinado

Compartir