Noticias

Gobierno presenta recurso en el TC para evitar segundo retiro del 10%

Sebastián Piñera y su gabinete insisten ante el Tribunal Constitucional que "Algunos están intentando escribir una Constitución paralela".

Sebastián Piñera Ignacio Briones tribunal constitucional TC 10% A_UNO_1216603 web

Luego de que mucho hablar al respecto, tanto el Sebastián Piñera como su ministro de Hacienda Ignacio Briones, finalmente este domingo concretaron la presentación de un recurso en el Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP.

En un comunicado explicando la apelación al TC, reiteraron algo que desde el ejecutivo vienen repitiendo estos últimos días: "Algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución".

Según el escrito "Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos".

Lee también: Pamela Jiles sin filtro contra Briones: "Su Gobierno lo humilló y lo revolcó en caca"

Es por eso que "el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales".

Según el comunicado de Presidencia, este proyecto no solo es inconstitucional sino que "También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social".

Finalmente terminaron este comunicado hablando del plebiscito donde Chile decidió por casi el 80% de los votos, escribir una nueva constitución. "Los chilenos votamos en el plebiscito del 25 de octubre, libre y democráticamente, un camino hacia una Nueva Constitución. Durante este camino todos debemos respetar y hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho y la decisión libre y democrática adoptada por una inmensa mayoría de chilenos" cierra el comunicado de prensa.

Lee también: TC rechaza solicitud de destitución del diputado Hugo Gutiérrez


Contenido patrocinado

Compartir