Noticias

Gobierno mantuvo a Mario Rozas como General Director de Carabineros

La más alta autoridad de Carabineros continúa en su cargo, junto a cinco generales cuestionados al ser investigados por la Contraloría.

Mario Rozas

Este viernes, el Gobierno anunció que mantendrá a Mario Rozas como General Director de Carabineros en su cargo, para el próximo año. Al aprobarse el alto mando de la institución por el presidente Piñera continúan las abundantes críticas recibidas desde octubre de 2019, materializadas en denuncias y acusaciones por violaciones a los derechos humanos, respaldadas por el INDH.

A través de un comunicado por Twitter, la institución informó de la decisión.

La permanencia de Mario Rozas en el alto cargo no es lo único en cuestionamiento, ya que también fueron confirmados cinco de seis generales investigados por la Contraloría tras denuncias sobre su responsabilidad de mando en múltiples abusos cometidos por la policía uniformada durante el estallido social.

Según información de La Tercera, los generales Jorge Valenzuela (llamado a retiro), Mauricio Rodríguez, Hugo Zenteno, Enrique Bassaletti, Enrique Monrás y Jean Camus decidieron acudir a la Corte de Apelaciones de Santiago, interponiendo recursos de protección que serían rechazados para ratificarse en la Corte Suprema, que indicó “que los hechos descritos sobrepasan los márgenes del recurso de protección."

Los altos mandos de Carabineros reprochaban judicialmente que el contralor Jorge Bermúdez no tenía potestad legal para sumariarlos.

 

Lee también: Martín Pradenas enfrenta una sexta acusación de delitos sexuales


Contenido patrocinado

Compartir