Noticias

Cuál será el rol de los Gobernadores y qué pasará con los intendentes

Este domingo se realizaron las primarias para los candidatos a Gobernador/a, puesto que reemplazará en parte a los actuales Intendentes.

Gobernadores Regionales A_UNO_1235801 web

Este domingo se realizaron las primarias para los candidatos a gobernadores regionales en, comenzando el proceso que apunta a descentralizar y democratizar la forma en que se gobiernan las distintas regiones.

De esta manera, en las futuras elecciones de 11 de abril del 2021, además de elegir los integrantes de la Convención Constituyente, se elegirán a Gobernadores Regionales y quienes compondrán el Consejo Regional (Cores).

Será esta figura del Gobernador/a Regional que reemplazará al Intendente/a, junto a la figura del delegado presidencial regional. Ambos cargos se dividirán los deberes de los actuales Intendentes Regionales, que son designados por el Presidente de la República.

La primera diferencia es que los gobernadores regional serán electo por votación popular, el delegado presidencial será designado por el Presidente de la República.

El gobernador regional actuará como la autoridad ejecutiva del Gobierno Regional. Presidirá el Consejo Regional y debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional

Además, debe asignar los recursos de programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.

Las elecciones de gobernadores regionales se realizarán cada cuatro años, junto con las elecciones de consejeros regionales y las elecciones municipales.

Lee también: Nuevo General Director de Carabineros: “Debemos hacer un mea culpa”

Sin embargo la figura que será "heredera" de los intendentes, serán los delegados regionales designados por el Presidente/a de la República para cada región.

El delegado presidencial regional será quien ejerce el gobierno interior de cada región. Es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicció, y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

A su cargo estarán la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones que señale la ley.

Entre sus funciones se encuentran dirigir las tareas de gobierno interior en la región, de conformidad con las orientaciones, órdenes e instrucciones que le imparta el Presidente de la República directamente o a través del Ministerio del Interior, así como velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes.


Contenido patrocinado

Compartir