Entrevistas

Constitucionalista y posibilidad de adelantar elección presidencial: “Políticamente, me parece catastrófico”

Javier Couso también se refirió al rol del TC por proyecto de retiro del 10%: “Creo que es muy desafortunado que la presidenta” María Luisa Brahm, “sea alguien que esté tan asociada al presidente Piñera”.

Bruno Morales |

MSOD Javier Couso Constitucionalista

Por Ramón Pozo
Sigue la polémica por el proyecto para retirar el segundo 10% desde las AFP, uno de los cuales impulsa la diputada Pamela Jiles por medio de un mecanismo criticado por el gobierno: Una reforma constitucional transitoria.

De hecho, el presidente Sebastián Piñera comentó que “un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una constitución paralela sin modificar la constitución vigente a través de artículos transitorios”. Por ello la decisión de enviar la iniciativa de la parlamentaria al Tribunal Constitucional.

No obstante, el abogado constitucionalista de la UDP, Javier Couso, hizo una observación: “El presidente de la república se hizo parte de ese mismo vicio que imputa a este proyecto”, al no haber enviado al TC el primer 10%.

Pero hay otro problema, que tiene que ver justamente con el rol de esta instancia jurídica: “El TC aparece como un órgano cuoteado políticamente y creo que es muy desafortunado que la presidenta” María Luisa Brahm, “sea alguien que esté tan asociada al presidente Piñera”.

Couso insistió en que “tampoco es sano que la exasesora del segundo piso del primer gobierno de Piñera sea la presidenta del tribunal”, cuyo voto vale por dos en caso de empate.

En síntesis, el segundo retiro del 10% "es uno de los casos más polémicos que le va a tocar ver (al TC) en mucho tiempo".

Adelantar elección presidencial, una posibilidad “catastrófica”

Javier Couso sostuvo que la “percepción ciudadana es que el gobierno ha llegado tarde y mal con las ayudas” desde que llegó la pandemia de covid-19 al país.

Esto, sumado a la polémica por los retiros del 10%, reflejan “un enorme vacío de poder por parte de la presidencia, que actúa reactivamente”.

Ahora, ¿da como para adelantar las elecciones presidenciales, como están planteando algunos parlamentarios de oposición? “Jurídicamente, es algo discutible. Políticamente, me parece catastrófico”, respondió el abogado constitucionalista, especialmente si se considera que estamos “a menos de un año de la elección presidencial”.

Lo más reciente

Muere Patrick Stewart, el Profesor Charles de "X-Men" y el capitán de "Star Trek", a los 86 años

Este jueves, se confirmó la muerte del actor británico, Patrick Stewart, reconocido por sus personajes en películas como 'Star Trek' y 'X-Men'.

Gene Simmons revela la verdadera razón para retirar a Kiss de los escenarios: "hay que saber cuándo bajarse con orgullo"

El bajista defendió el final de las giras de Kiss y explicó las exigencias físicas de sus conciertos.

"Estaría horrorizada": la millonaria venta de recuerdos de George Michael que desató un duro enfrentamiento entre herederos

La venta de objetos personales del músico incluyó la guitarra de "Faith", que superó las estimaciones iniciales.

Fotografió a Madonna, David Bowie y Kate Moss y ahora llega a Chile con una exposición gratuita

Bruce Weber llega por primera vez a Latinoamérica con Love From Afar, una exposición gratuita de más de 150 obras en el MAC de Santiago.

Experto pide la salida de Fernando Rabat y cuestiona al Gobierno: “Es un diseño ministerial que fracasó absolutamente”

Axel Callís cuestiona el manejo de la crisis de Justicia, pide la salida de Fernando Rabat y critica el diseño del gabinete del Presidente Kast.

CONCURSO Adanowsky en Chile 2026: gana entradas para su concierto en Club Chocolate

Participa por entradas para Adanowsky en Chile. El artista presentará Amador y El Ídolo el 10 de noviembre en Club Chocolate. ¡Conoce cómo ganar!