Entrevistas

Bernardo Larraín por 10%: Gobierno “no tuvo suficiente conducción política para evitar este desenlace"

Sobre Pamela Jiles, el presidente de la Sofofa dijo que si ella “está poniendo la música y la siguen sus 130 ‘nietos’, no estaremos construyendo un ambiente propicio para la discusión constitucional”.

Bruno Morales |

MSOD BErnardo Larraín

Por Ramón Pozo
Los proyectos para retirar el 10% desde las AFP son vistos de manera crítica por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte.

Está por ejemplo la propuesta del gobierno, dada a conocer este miércoles y que pone algunas condiciones para sacar el dinero. Pero más allá de los detalles, para el timonel de la Sofofa "es una mala política pública".

"Crítica al gobierno es que no tuvo suficiente conducción política para evitar este desenlace", y si iba a presentar “un proyecto alternativo, era mejor hacerlo desde el principio, (aunque) pienso que es una mala política pública igual", explicó.

Insistió en que "la necesaria asistencia a las familias que están pasándolo mal por la crisis, requiere de otros instrumentos", pero "hay algunos políticos que enarbolan la causa populista de forma explícita".

Entonces, presentar estas iniciativas "como si no existiera consecuencias a largo plazo", es “la forma de política que estamos criticando".

"El parlamentarismo de facto está causando estragos", remarcó Larraín Matte, quien estima que tomar los fondos desde las AFP "es una mala política pública en ambas versiones", ya sea la del gobierno o la que impulsa la diputada Pamela Jiles.

Críticas a Pamela Jiles

El presidente de la Sofofa cuestionó el rol que ha jugado la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, impulsora del segundo 10% y que aseveró ya tiene lista la propuesta para un tercer retiro.

Bernardo Larraín estima que la parlamentaria planteó el proyecto "no tanto como una asistencia a las familias", sino "como un golpe definitivo al sistema de pensiones".

Así, criticó “falta de franqueza (...) no se escuden en la asistencia a las familias para lograr ese objetivo oculto”.

"Si quieren cambiarlo (el sistema de pensiones) radicalmente, bueno, consigan los votos, estén en el parlamento", subrayó el además director de Colbún.

Advirtió que “si la diputada Jiles es la que está en el fondo poniendo la música y la siguen sus 130 'nietos', como dice ella, bueno, obviamente no estaremos construyendo un ambiente propicio para la discusión constitucional que viene”.

Finalmente, el representante de los empresarios abordó la propuesta de cambio de quórum en la convención constitucional, que promueve la diputada comunista Camila Vallejo. "Está en la esencia de ese acuerdo" los dos tercios, resaltó Larraín, "ahora, no sorprende que el PC, que no concurrió a ese acuerdo y que solamente se sube a ratos en forma oportunista y se baja ocasionalmente en forma también oportunista, sea el que propone este cambio".

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.