Noticias

Camila Vallejo presenta proyecto para eliminar quórum de 2/3 en Constituyente

La parlamentaria del PC propone que el órgano que redactará la nueva constitución funcione con mayoría simple, es decir 50%+1.

Camila Vallejo A_UNO_1220088 web

Camila Vallejo, presentó este lunes un proyecto de ley para eliminar el quórum de dos tercios (2/3) en la Convención Constitucional. En su lugar propone que el órgano constituyente funcione con mayoría absoluta, es decir, con el 50% más 1 de sus integrantes.

La parlamentaria comunista dijo a 24 Horas que la reforma busca "profundizar la participación y el ejercicio soberano de nuestro pueblo en el proceso de cambio a la Constitución, no solamente dándole a la Convención facultades de fijar sus propios quórums de funcionamiento, sino que obligándola a tener participación a nivel territorial".

El proyecto es respaldado también por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Rojas (Comunes), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD) y Pamela Jiles (PH).

Lee también: Senador Navarro "inició el proceso de retiro de ventilación mecánica"

Vallejo dice que de esta manera se garantice que "no esté solamente entre las cuatro paredes de la Convención, sino que la Convención se abra a un ejercicio más soberano de la participación ciudadana, como también facilitar la participación de los chilenos en el extranjero y otras materias más".

Por esto en este proyecto "establecemos que ellos definan sus quórum. Que la CC pueda definir si quiere mantener los 2/3, si quiere tener 2/3 y 3/5, tener una combinación de distintos quórum o, simplemente, aprobar todo por mayoría simple. La CC debe fijar sus propios mecanismos de funcionamiento con sus propios quórum".


Contenido patrocinado

Compartir