Entrevistas

Autor del libro sobre Palma Salamanca: "A él no le agrada para nada la figura del héroe ni del mito"

Tomás García detalló sobre el exfrentista que tenía resquemores sobre crímenes que debía cometer, pero finalmente "como soldado, había una instrucción que había que cumplir".

MSOD Ricardo Palma Salamanca

Por Ramón Pozo
Ricardo Palma Salamanca, apodado “El Negro”, es reconocido por haber integrado el FPMR, secuestrado a Cristián Edwards, participar en el atentado contra Jaime Guzmán y escapar en helicóptero, junto a tres compañeros, de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996.

Éstos y otros hechos son los que aborda el periodista Tomás García en su libro “El negro Palma: Retorno desde el punto de fuga”.

"No le agrada para nada la figura del héroe ni del mito", aseveró el autor de entrada.

Pero los cuestionamientos del exfrentista sobre el rol que cumplió en la transición comenzaron mucho antes, especialmente tras su paso por la cárcel, donde "él comienza a tener reflexiones profundas" sobre su participación en el FPMR y su entorno político.

¿Pero cuál fue probablemente el punto cúlmine? El secuestro de Cristián Edwards en 1991. Entonces, el Negro era su celador. En medio de esa operación, él concluye que "yo no sirvo para esto, yo ya no doy más con esta situación".

Ahora, más allá de estos resquemores, finalmente "como soldado, había una instrucción que había que cumplir", detalló García.

Y en lo político, mantiene sus cuestionamientos al Partido Comunista que ya había planteado en entrevista a The Clinic, donde aseveró que “la cultura comunista me tiene harto, es ideológicamente intolerante y autoritaria”.

"Esa mirada crítica que él tiene del PC existía desde que él estaba en prisión", complementó el periodista.


Contenido patrocinado

Compartir