Noticias

Así quedó el segundo 10% al ser aprobado por comisión del Senado

En el proyecto que aprobó la Comisión de Constitución del Senado destacan cambios como menos plazo para que las AFP entreguen el dinero.

Retiro 10% de las afp comisión

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y particular este miércoles el texto legal del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Luego de la discusión el proyecto fue aprobado por la comisión, pero con algunos cambios debido a las indicaciones aprobadas en esta sesión.

En primer lugar se dispuso que el retiro será en un plazo de 15 días hábiles desde que se realice la solicitud. Originalmente el proyecto que llegó desde la cámara de Diputados y Diputadas establecía 30 días hábiles como plazo. La indicación fue presentada por el senador Carlos Bianchi.

Luego se aprobó una indicación de los senadores Francisco Huenchumilla, Alfonso De Urresti (que se refundió con una presentada por la senadora Ximena Rincón) para que las AFP no realicen discriminaciones arbitrarias, especialmente en el caso específico de personas que se sometieron al cambio registral de identidad.  

Otro de los cambios aprobados por la comisión es que los deudores de las pensiones de alimentos serán obligados a retirar fondos y entregarlo al alimentario objeto de la deuda. La indicación fue presentada por las senadoras Isabel Allende, Ximena Rincón, Carlos Bianchi y Ximena Rincón.

El proyecto debe ser aprobado ahora por 3/5 del Senado para seguir su trámite legislativo y convertirse en ley.


Contenido patrocinado

Compartir