Noticias

¿Quién podrá ser elegido para la Convención Constitucional?

Luego del contundente triunfo electoral del Apruebo, quienes redacten la nueva Constitución deberán ser elegidos por votación popular.

Convención Constitucional

Este 25 de octubre, el Plebiscito no sólo triunfó el Apruebo, también lo hizo la opción Convención Constitucional, hecho que implica una nueva elección. En esta jornada se elegirá a los constituyentes que redactarán la nueva carta fundamental.

¿Cuándo se realizarán esas elecciones y cuantos constituyentes deben elegirse?

El próximo 11 de abril de 2021, la ciudadanía deberá elegir un total de 155 personas que realicen esta labor.

¿Quiénes podrán competir?

Toda persona que califique como ciudadano, es decir, mujeres y hombres mayores de 18 años no condenados a pena aflictiva. Para quienes hayan nacido en el extranjero y sean chilenos por ser hijos de padre o madre chilenos y los nacionalizados por gracia serán candidatos sólo si hubieran estado avecindados en Chile por más de un año.

¿Recibirán dieta o sueldo?

Para el caso de la convención constitucional, sus integrantes percibirán una dieta de 2,5 millones de pesos. 

¿Los elegidos tienen alguna restricción o inhabilidad?

Quienes integren la convención constitucional no podrán postularse a cargos de elección popular hasta por un año luego de que este organismo concluya su labor.

¿Puede postular un parlamentario u otra autoridad?

Sí pueden, pero la imposición que tendrán será cesar en sus funciones al inscribir su candidatura. Esto rige también para miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público, Fuerzas Armadas y fuerzas de orden y seguridad. Lo mismo para quienes desempeñen cargos de organizaciones gremiales o vecinales.

¿Puede postular un independiente?

Sí, pero con requisitos. Cualquier candidato independiente deberá disponer de un número de firmas de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4 por ciento de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputado. Además existe otra opción, competir como independiente dentro de otro pacto (por ejemplo, un independiente dentro de la lista de cualquier partido). El único requisito será no haber tenido afiliación a algún partido político en los últimos nueve meses.

Puedes revisar todos los datos acerca del proceso constituyente aquí

Lee también: Rechazo ganó en Venezuela: Los resultados del plebiscito en el Extranjero


Contenido patrocinado

Compartir