Entrevistas

Ministro vocero tras plebiscito: “Es una oportunidad gigantesca para reconciliarnos en democracia”

Jaime Bellolio sostuvo que “la constitución cumplió un ciclo”. y que “empezar a hablar de vencedores y vencidos es el camino incorrecto”.

Bruno Morales |

MSOD Jaime Bellolio plebiscito

Por Ramón Pozo
Una aplastante victoria tuvo la opción del Apruebo al cambio constitucional, con un 78,27% versus el 21,73% del Rechazo. Además, el plebiscito de este domingo definió que el mecanismo para elaborar una nueva carta magna será por medio de una convención constituyente.

Lee también: Día histórico: Gana el Apruebo para un nueva Constitución en Chile

En este escenario, conversamos con el ministro secretario general de gobierno, Jaime Bellolio. A su juicio, “la constitución que nos rige cumplió un ciclo que fue importante para nuestro país”, pero ahora tenemos “una oportunidad gigantesca para reconciliarnos en democracia”. Por tanto, “empezar a hablar de vencedores y vencidos es el camino incorrecto”.

Respecto de cómo vivió él este proceso, admitió que “salvo un par de chuchadas por ahí, las otras 15 personas que se me acercaron fueron en buena onda”.

Asimismo, el vocero hizo una lectura del mensaje entregado por la ciudadanía, especialmente porque se desestimó la fórmula que implicaba un 50% de convencionales constituyentes congresistas. Estima que se dijo a la clase política que “queremos que haya una nueva constitución” pero “no queremos que la escriban los mismos que están en el parlamento”.

Esto pasa porque “cuando las urgencias y los dolores de las personas no son las urgencias de la política”, entonces “las personas dicen ‘queremos otra cosa distinta’”.

Ahora viene el proceso para elegir a los 155 representantes que trabajarán en cambiar la carta fundamental. “No vamos a ser neutrales en términos de los contenidos constitucionales que se debata”, sostuvo Bellolio. “Vamos a tener opinión (...) a través de los constituyentes y no a través del gobierno”.

Finalmente, el secretario de Estado se refirió al rol del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. “Su partido (PC) estuvo en contra del proceso constituyente” y “trataron de traidores a aquéllos de izquierda que fueron los que firmaron ese acuerdo”.

Y si pretende liderar al país, “no puede dirigir solamente a las barras bravas, sino que tiene que dirigirlos a absolutamente todos. Y creo que ha habido una evolución en eso también del alcalde Jadue hacia posiciones más democráticas, lo cual yo celebro”, concluyó el ministro vocero.

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.