Noticias

Día histórico: Gana el Apruebo para un nueva Constitución en Chile

"Hoy ha triunfado la ciudadanía y democracia" fue parte del discurso oficial del Presidente Sebastián Piñera sobre la nueva Constitución.

constitución

Por Arak Herrera, Bruno Morales y Andreas Mauna.

Este domingo 25 de octubre es un día histórico: Ganó la opción del Apruebo para una nueva Constitución en Chile con más de 78%.

Según datos del Servel, con un 97,11% de las mesas escrutadas, el Apruebo logró obtener un 78,27% de los votos (5.709.237 votos), mientras que el Rechazo solo obtuvo 21,73% de las preferencias (1.585.181 votos)

Asimismo, el órgano que redactará esta futura Nueva Constitución, será una Convención Constitucional, que obtuvo 79,13% de los votos (5.216.931 votos), superando a la alternativa de Convención Mixta que solamente obtuvo 20,87% de las preferencias (1.375.704 votos), esto con 92,88%de las mesas escrutadas.

En un discurso desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera reconoció la derrota del rechazo, destacando el proceso democrático en tiempos de pandemia.

"Hoy la voz de todos los ciudadanos se ha escuchado con la misma fuerza (...) Hoy ha triunfado la ciudadanía y democracia", comenzó diciendo el mandatario en su discurso.

Agregó: "Este plebiscito no es el fin es el comienzo de un camino (...) Todos debemos colaborar para que la nueva constitución sea el gran marco de unidad".

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir