Ministro vocero tras plebiscito: “Es una oportunidad gigantesca para reconciliarnos en democracia”

Jaime Bellolio agregó que “empezar a hablar de vencedores y vencidos es el camino incorrecto”. Además, sostuvo que “la constitución que nos rige cumplió un ciclo”.

MSOD Jaime Bellolio plebiscito MSOD Jaime Bellolio plebiscito

Por Ramón Pozo
Una aplastante victoria tuvo la opción del Apruebo al cambio constitucional, con un 78,27% versus el 21,73% del Rechazo. Además, el plebiscito de este domingo definió que el mecanismo para elaborar una nueva carta magna será por medio de una convención constituyente.

Lee también: Día histórico: Gana el Apruebo para un nueva Constitución en Chile

En este escenario, conversamos con el ministro secretario general de gobierno, Jaime Bellolio. A su juicio, “la constitución que nos rige cumplió un ciclo que fue importante para nuestro país”, pero ahora tenemos “una oportunidad gigantesca para reconciliarnos en democracia”. Por tanto, “empezar a hablar de vencedores y vencidos es el camino incorrecto”.

Respecto de cómo vivió él este proceso, admitió que “salvo un par de chuchadas por ahí, las otras 15 personas que se me acercaron fueron en buena onda”.

Asimismo, el vocero hizo una lectura del mensaje entregado por la ciudadanía, especialmente porque se desestimó la fórmula que implicaba un 50% de convencionales constituyentes congresistas. Estima que se dijo a la clase política que “queremos que haya una nueva constitución” pero “no queremos que la escriban los mismos que están en el parlamento”.

Esto pasa porque “cuando las urgencias y los dolores de las personas no son las urgencias de la política”, entonces “las personas dicen ‘queremos otra cosa distinta’”.

Ahora viene el proceso para elegir a los 155 representantes que trabajarán en cambiar la carta fundamental. “No vamos a ser neutrales en términos de los contenidos constitucionales que se debata”, sostuvo Bellolio. “Vamos a tener opinión (...) a través de los constituyentes y no a través del gobierno”.

Finalmente, el secretario de Estado se refirió al rol del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. “Su partido (PC) estuvo en contra del proceso constituyente” y “trataron de traidores a aquéllos de izquierda que fueron los que firmaron ese acuerdo”.

Y si pretende liderar al país, “no puede dirigir solamente a las barras bravas, sino que tiene que dirigirlos a absolutamente todos. Y creo que ha habido una evolución en eso también del alcalde Jadue hacia posiciones más democráticas, lo cual yo celebro”, concluyó el ministro vocero.

Ahora Escuchas