Entrevistas

Gabriel Boric por anuncio de candidatura de Francisco Vidal: “Me dio sueño”

“Andar lanzando candidaturas presidenciales de la nada a una semana del plebiscito es como… ¡Avíspate!”, dijo el diputado. Sobre protestas violentas, asociarlas al Apruebo “es un intento por manipular los hechos”.

MSOD Gabriel Boric

Por Ramón Pozo
El diputado por Magallanes de Convergencia Social, Gabriel Boric, se refirió a diversos asuntos en una de las semanas de mayor relevancia histórica del último tiempo, tanto por el aniversario del estallido social como por el plebiscito constitucional.

Y es en medio de este escenario que el exministro del interior y militante PPD, Francisco Vidal, anunció su candidatura presidencial que lanzará después del 25 de octubre. Al respecto, Boric fue categórico: “Me dio sueño”.

Cuestionó que “es un poco ridículo” el aviso. “Andar lanzando candidaturas presidenciales de la nada a una semana del plebiscito. Es como… ¡Avíspate!”.

En esa línea, remarcó que estamos de cara al "plebiscito más importante de la historia de Chile y estás lanzando tu candidatura presidencial sin haberlo conversado. Me parece un desatino la verdad”.

No necesitamos a un símil de Joaquín Lavín, necesitamos a una persona que esté vinculada a lo que ha pasado en Chile”, remató.

Plebiscito, violencia y centroizquierda

Gabriel Boric abordó los hechos de violencia que pudo verse el domingo, y descartó que quienes los protagonizaron estén relacionados con el Apruebo: “No me imagino que quienes gozan viendo destrucción o un edificio quemándose estén haciendo campañas por el Apruebo o les importe el plebiscito”, y asociar ambos temas “es un intento por manipular los hechos”.

Así, “gran mayoría de la gente que está por el Apruebo lo quiere de manera pacífica”.

Despejado este asunto, el parlamentario ahondó en lo que está en juego el 25 de octubre y las relaciones en la centroizquierda. Para él, la posibilidad de cambiar la carta magna es “una oportunidad que se da una vez cada 40 años, una vez en cada generación, ¿cómo vamos a ser tan mezquinos de andar agarrándonos de las mechas por quién es mejor o quién tiene el color más llamativo para esta cuestión?”.

Boric también hizo proyecciones, pensando en un próximo gobierno: "Desde la oposición sería una tremenda irresponsabilidad que, producto de nuestras divisiones", se dé opción de continuidad al "nefasto gobierno de Sebastián Piñera".

Por tanto, “si no trabajamos en conjunto esto, vamos a pavimentar el camino a la derecha y eso sería una irresponsabilidad histórica de la cual el pueblo de Chile no nos va a perdonar”, dijo aludiendo a las divisiones que generó en la oposición la inscripción de listas para las elecciones municipales y de gobernadores. "Tenemos que aprender esa lección y el momento constituyente no es un momento que podamos farreárnoslo".

Guiños a Jadue

Pero, ¿quién puede liderar a la centroizquierda en las próximas elecciones? Para el diputado magallánico lo primero es que, de llegarse a consenso, “tiene que ser en torno a contenidos”.

Si se supera ese punto, vienen las primarias: “Esperamos tener una candidatura del Frente Amplio” para esa instancia. Ahora, si finalmente participa y se impone el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, apoyarán “entusiastamente la candidatura de Daniel”, aseveró.

Funas

En diciembre, Gabriel Boric sufrió una “funa” en el parque Forestal, situación similar a la que pasó Daniel Jadue el domingo en plaza Italia.

Hoy día todo el mundo político está profundamente interpelado y cuestionado, y de eso no se escapa nadie”, reflexionó el diputado de Convergencia Social, pero “más allá de lamentarse y victimizarse o decir lo injusto de la situación (...) tenemos que preguntarnos por qué sucede y cómo recomponemos esa relación entre el mundo social y la política institucional”.

Finalmente, ante el malestar hacia la clase política "no hay que hacer maniobras comunicacionales para que te vuelvan a querer", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir