Diputado UDI de Coquimbo podría ser sancionado por fotografiar su voto

Tras la polémica, el parlamentario salió a declarar que -a su juicio- no cometió ningún delito, pero que borró la fotografía debido a la controversia.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la región de Coquimbo, tomo una fotografía al interior de la cabina de votación junto a su sufragio.

El parlamentario se tomó una fotografía -tipo selfie- al ejercer su deber cívico en un local de votación de La Serena. La imagen, subida posteriormente a su cuenta de Instagram, fue bajada algunos minutos después debido a la polémica generada.

La normativa vigente, Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios,  sanciona a la persona que “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”.

De hecho, dos mujeres luego de ser sorprendidas tomando fotos al emitir su voto fueron detenidas en San Pedro de la Paz.

Ver esta publicación en Instagram

Cumplimos con nuestro deber y ya votamos

Una publicación compartida de Juan Manuel Fuenzalida Cobo (@fuenzalidacobo) el 25 Oct, 2020 a las 6:57 PDT

Los comentarios de los usuarios de la red social no se hicieron esperar, y en una foto posterior subida por el diputado Fuenzalida, el más popular dice: "Suba otra fotito del voto".

Leer también: Apruebo se impone por amplio margen en voto en el extranjero

Ahora Escuchas