Entrevistas

Servel: Si se detecta a un infectado en plebiscito, hay que “respetar su derecho a sufragio"

Presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, aseguró que "cada vez que se use la cámara secreta, se va a sanitizar". Así, votar "va a ser más seguro que ir al supermercado".

Bruno Morales |

MSOD Patricio Santarmaría servel plebiscito A_UNO_1199442

Por Ramón Pozo
En el último tiempo, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, ha debido centrarse asuntos relacionados al covid-19 de cara al plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Así, se determinó que los contagiados no podrán votar. Sin embargo, ¿qué pasa si se detecta a un infectado en la fila?

"Lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio", sostuvo el representante. "De ahí se tomarán las medidas de la autoridad sanitaria".

Para tranquilidad de los participantes, añadió que "cada vez que se use la cámara secreta, se va a sanitizar por parte de uno de los vocales". Por tanto, sufragar "va a ser más seguro que ir al supermercado" y "mucho más relevante".

Respecto del procedimiento para ese día del plebiscito, Santamaría detalló que las "filas no van a ser de más de 10 personas. (Hay que llevar) un lápiz de pasta azul y la mascarilla".

"Si no lleva lápiz de pasta azul, se lo prestamos y lo sanitizamos", agregó el dirigente del Servel.

Lo más reciente

La investigación que hoy parece no servir para nada podría ser la que cambie el mundo mañana

Aisén Etcheverry advirtió que priorizar únicamente la investigación aplicada en las becas Fondecyt podría afectar el desarrollo científico y la innovación futura del país.

El problema que muchos atribuyen a la inteligencia artificial tendría un origen completamente distinto

Esteban Ruiz, director ejecutivo de Altech, sostuvo que la reciente sobrecarga del Poder Judicial no fue causada por la inteligencia artificial, sino por una automatización masiva de documentos.

Ya se conocen los precios de las entradas: esto costará ver a Foo Fighters en su regreso a Chile

Foo Fighters regresará a Chile el 28 de febrero de 2027. Revisa los precios de las entradas, las ubicaciones y cuándo comienza la preventa y la venta general.

"Hizo más que la ONU": la inesperada reflexión del líder de Green Day sobre el Mundial de Fútbol

Billie Joe Armstrong aseguró que el Mundial de Fútbol logró unir a las personas como pocas iniciativas internacionales y reflexionó sobre la evolución de Green Day.

Nelson Tapia sufrió un grave accidente en la Ruta 5 Sur: este fue el resultado del alcotest

Nelson Tapia sufrió un grave accidente en la Ruta 5 Sur y fue detenido tras arrojar positivo en el alcotest. El exarquero permanece fuera de riesgo vital.

Detrás de algunos de los discos más importantes de los 90 estaba él: murió a los 69 años

William Orbit, reconocido productor británico de Madonna, Blur y otros grandes artistas, falleció a los 69 años. Su legado marcó el pop de los años 90 y 2000.