Entrevistas

Pablo Longueira: "¿Sabes quién creó a Jadue? Nosotros, la UDI lo creó"

El extimonel UDI vaticinó que "Lavín va a ser el Aylwin de esta transición" y que "todo el mundo de la Concertación va a votar finalmente por Lavín" en presidenciales.

Bruno Morales |

MSOD Pablo Longueira

Por Ramón Pozo
El expresidente de la UDI, Pablo Longueira, volvió con todo a la arena política. Esta vez, centró sus comentarios en la más probable carta presidencial gremialista: el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

"Lavín va a ser el Aylwin de esta transición", planteó el exsenador, dando por hecho que triunfará la opción Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre.

Lee también: Pablo Longueira vuelve desde el más allá: Y se la juega por el Apruebo

"Todo el mundo de la Concertación va a votar finalmente por Lavín", añadió.

Ahora, en la oposición una de las cartas que toma más fuerza es la del alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue. Al respecto, Longueira observó: "¿Sabes quién creó a Jadue? Nosotros, la UDI lo creó" debido a la división de votos que hubo con Gonzalo Cornejo y Sol Letelier en la comuna en 2012.

De todos modos, proyectó que Lavín "va a ir a una segunda vuelta con Jadue".

El regreso a la UDI: “Yo no soy soberbio”

"Yo no iba a volver a la UDI" reconoció Pablo Longueira. "Pensé que iba a ser peor", pero "estoy muy tranquilo".

Ello no quita que hayan aparecido cuestionamientos internos, especialmente del senador Iván Moreira y de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El parlamentario comentó que “Chile no necesita un mesías”. En respuesta, el exministro de economía planteó que “no soy soberbio. Estoy haciendo algo que tiene mucho costo para mí. Estaba feliz en La Araucanía".

"El señor Moreira, le pido que se calme. Que se calme, lo conozco (...) todavía guardo la carta cuando iba a ingresar a RN en el año '91", remató.

Mientras que de la jefa comunal (quien comentó que Longueira “no está en condiciones de presidir la UDI” si no resuelve el caso SQM), recordó que, tras el caso Kioto, ella “era un cadáver político”, pero pese a ello “trabajé con ella” y ahora es “una tremenda política”.

"Me parece lo que hizo la alcaldesa Matthei de muy mala leche (...) me dolió mucho sus declaraciones porque soy inocente. No tengo nada que aclarar".

Consejera del CDE: “Voy a pedir las disculpas si ella no es comunista"

El Consejo de Defensa del Estado rechazó los dichos de Pablo Longueira en contra de su consejera María Inés Horvitz, a quien llamó "comunista" en radio Cooperativa.

El exsecretario de Estado contestó que "obviamente que voy a pedir las disculpas si ella no es comunista", aunque "entiendo y me han dicho que es comunista".

"Resulta que a los izquierdistas les causa escándalo que yo diga que la señora Horvitz es comunista. No me importa, si yo digo la verdad (...) me han perseguido por 5 años por un delito que no existió”, dijo Longueira aludiendo al aún abierto caso SQM.

Estamos llenos de personas que son comunistas y que la gente no lo sabe”, advirtió el extimonel gremialista.

Lo más reciente

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.

Baja segregada trae lluvia a Santiago: a esta hora empezará a caer agua en tu comuna

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó chubascos y lloviznas en sectores de la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

¿Vendrá a Chile? Jon Bon Jovi confirma su recuperación total y prepara el regreso de Bon Jovi a los escenarios

Tras años de incertidumbre por una compleja cirugía de cuerdas vocales, Jon Bon Jovi aseguró que está completamente recuperado y listo para volver a los conciertos.

¿Por qué creemos en Elon Musk y no en la ciencia? La reflexión tras el fenómeno SpaceX

Matías Rojas analizó la valoración de SpaceX y cuestionó por qué la ciencia y la cultura enfrentan exigencias distintas a las de la innovación tecnológica.

Festival de Viña 2027 ya tiene fecha: así será la Gala y el certamen en la Quinta Vergara

La organización confirmó las fechas del Festival de Viña del Mar 2027. Revisa cuándo será la Gala, quiénes animarán el evento y los detalles anunciados.

Premios Grammy incorporan nuevas categorías: estos son los sorprendentes nuevos cambios

Los Grammy anunciaron cinco nuevas categorías para su próxima edición. La creación de un premio exclusivo para el K-pop fue la gran protagonista.