Entrevistas

Pablo Longueira vuelve desde el más allá: Y se la juega por el Apruebo

Es “una jugada estratégica que me parece arriesgada, pero interesante”, comentó la analista política Gloria de la Fuente. ¿Y la oposición? “Esto le pone un desafío enorme”.

MSOD Pablo Longueira De la fuente

Por Ramón Pozo
El expresidente de la UDI, Pablo Longueira, tuvo un sorpresivo regreso el fin de semana, sobre todo por su postura ante el plebiscito del 25 de octubre: apoyará el Apruebo, pero no desde cero.

“Lo que tiene que hacer el presidente (Sebastián Piñera) es jugársela por el Apruebo ¡sin complejos! No va a ser una derrota. Debe enfrentar el miedo de los más duros de la derecha y salir jugando". Además, pretende ir como constituyente, dijo a El Mercurio.

Para la presidenta de Chile 21 y cientista política, Gloria de la Fuente, “lo que hace Pablo Longueira es tratar de ordenar la discusión en una jugada estratégica que me parece arriesgada, pero interesante”.

Básicamente, lo que intenta es “entender que estratégicamente para la derecha es pésimo partir este proceso constituyente siendo el símbolo de la derrota”, aunque a la vez, es "una jugada arriesgada".

Lee también: Longueira reaparece después de 7 años: "El rol de Jaime Mañalich en la pandemia ha sido notable"

Ahora, si bien la UDI pareciera estar off-side de cara al plebiscito constitucional, "no están en un mal escenario en términos electorales", considerando que cuentan con una carta presidencial bien evaluada en encuestas: el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

No obstante, en la tienda en cuanto a sus convicciones están "al menos en un espacio de redefinición", estima de la Fuente.

¿Y qué pasa en la vereda de en frente con estas declaraciones de Longueira? “Esto le pone un desafío enorme a la oposición en general”, consignó la analista.

Entre éstos, el definir si habrá una convergencia entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría. "El camino es construir mínimos comunes en las oposiciones" si quieren ser competitivos, comentó la presidenta de Chile 21, sobre todo considerando las tensiones entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana.


Contenido patrocinado

Compartir