Entrevistas

Mario Aguilar: A alumnos de colegios rurales "quieren usarlos como conejillos de india"

Esto por regreso a clases presenciales. Presidente del colegio de profesores destacó que "son 130 colegios más o menos los que han podido volver, y hay 11.500 colegios" en el país

MSOD Mario Aguilar

Por Ramón Pozo
19 recintos educacionales de la región Metropolitana pidieron autorización para abrir en octubre. Se trata de 12 colegios y 7 jardines infantiles de las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa y Pirque. A ellos se suman otros a nivel nacional.

No obstante, el presidente del colegio de profesores, Mario Aguilar, hizo algunas observaciones: "Son 130 colegios más o menos los que han podido volver, y hay 11.500 colegios" en el país, y "son lugares muy puntuales y muy particulares".

Agregó que también hay un tema logístico: "No puede clonarse el profesor para hacerles clases en simultáneo a los que decidieron volver" y a los que no.

El dirigente apuntó que “cuando se suspendieron las clases en el mes de marzo, había muchísimos menos contagios (de covid-19) que los que tenemos hoy día”. Así, la "gente no ha estado disponible a obedecer una orden tan absurda como sería volver en estas condiciones".

Sobre los colegios rurales que, dada la menor cantidad de contagios en esas comunas, podrían ser los primeros en regresar a las aulas, Aguilar indicó que “quieren simplemente usarlos como conejillos de indias y la gente no está de acuerdo con eso”.

Pero, ¿hay una disposición negativa desde los docentes? "Todos queremos volver a clases, quién quiere seguir en esta situación anormal", respondió, junto con acotar que "se trabaja el doble, el triple". Ahora, "en el corto plazo, ¿están las condiciones? Nosotros creemos que no están".

Por tanto, su proyección es que "en materia presencial no se va a volver este año, no lo creo, salvo en lugares muy puntuales".

En este complejo escenario, Aguilar estima que el "gobierno debería centrar su esfuerzo en apoyar a los estudiantes que han tenido problemas de conectividad".


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