Entrevistas

Mahmud Aleuy: Estallido social se pudo haber evitado con agenda de Bachelet II

“Al menos se hubiese atenuado” el movimiento, dijo el exsubsecretario del interior. Todo, si propuestas para cambiar la constitución “no hubiesen sido torpedeadas por la propia derecha”.

MSOD Mahmud Aleuy A_UNO_1082764

Por Ramón Pozo
Mahmud Aleuy, exsubsecretario del interior durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, abordó diversos temas de contingencia en el programa Mañana Será Otro Día.

En primera instancia, entregó su visión respecto de la gestión actual de Sebastián Piñera, planteando que éste "es un gobierno técnicamente fallido", ya que no cumpliría con el programa “con el cual ganó las elecciones presidenciales".

La conversación, inevitablemente, fue derivando al 18 de octubre: "Nadie puede decir que se sorprendió porque se haya producido un estallido", afirmó Aleuy. Sostener que "nadie lo vio venir, eso es completamente inadecuado".

Lee también: La voltereta de Longueira por el Plebiscito: "Yo estoy por el Rechazo"

Pero, ¿se podría haber evitado esta manifestación de haberse realizado buena parte de las reformas del gobierno de Bachelet II? "A mi juicio, sí", respondió Aleuy.

“Si las recomendaciones que se hicieron en su minuto para que iniciáramos un proceso constitucional no hubiesen sido torpedeadas por la propia derecha en ese tiempo, naturalmente que hubiéramos tenido una manifestación social de otras características”, aseveró. “No decir que se hubiese eliminado (el estallido), porque eso sería pretencioso. Pero al menos, se hubiese atenuado”.

Primarias en toda la oposición y las posibilidades de Daniel Jadue

La temática presidencial se ha tomado el debate político en las últimas semanas. Y en la oposición aún no clarifican si irán con un candidato presidencial único, o cada bloque definirá una carta.

En este escenario, Aleuy se inclina por competir con una sola opción: "Debemos establecer un marco común dentro de la propia oposición, y eso implica entrar a una primaria".

Aquí asoma la figura del alcalde de Recoleta, Daniel Jadie, uno de los mejor perfilados del sector. Pero el exsubsecretario puso paños fríos: "La potencia de un candidato presidencial se demuestra en las elecciones".

Y respecto de otros posibles abanderados en la centroizquierda, reconoció que hay varios que “no están al nivel de desarrollo (...) como (Joaquín) Lavín o como (Evelyn) Matthei”.


Contenido patrocinado

Compartir