Entrevistas

Con uñas y dientes: Diputado UDI Javier Macaya defiende gestión de Jaime Mañalich

“Si piensas que las 16 mil muertes se hubieran evitado con más o menos transparencia, creo que estamos desconociendo lo que ha sido la naturaleza de esta enfermedad”, planteó el parlamentario.

MSOD Javier Macaya

Por Ramón Pozo
El exministro de salud, Jaime Mañalich, volvió a la palestra luego de afirmar a El Mercurio que acciones como la acusación constitucional en su contra, serían “un esfuerzo por destruir el legado del presidente Piñera”.

No obstante, está la declaración ante la fiscalía de Johanna Acevedo, exjefa del Departamento de Epidemiología que lideró el sistema Epivigila, el cual llevaba registros de los contagiados de covid.

La funcionaria detalló ante fiscalía que el exsecretario de Estado decidió montar un sistema "paralelo", según dio a conocer Teletrece. ¿Y cómo funcionaba? "Desconozco sus criterios", respondió.

Pero más allá de estos antecedentes, quien salió en defensa de Mañalich fue el diputado UDI y miembro de la comisión de salud, Javier Macaya. A su juicio, los dichos de Acevedo "son declaraciones que fueron recogidas en forma parcial por los medios de comunicación" y que "pueden aparecer de repente medio impresionantes".

En este sentido, planteó que “si piensas que las 16 mil muertes se hubieran evitado con más o menos transparencia, creo que estamos desconociendo lo que ha sido la naturaleza de esta enfermedad”.

"Es casi como si el ministro Mañalich hubiese estado esparciendo el virus por Chile y el mundo. Paremos un rato la mirada de que todo acá es responsabilidad del gobierno" con el covid-19, esgrimió el parlamentario.

Macaya recordó que la investigación de fiscalía surge de “una acción judicial que se inicia por el alcalde de Recoleta, (Daniel) Jadue y por el senador (Alejandro) Navarro”, por lo que habría cierta intencionalidad política. "Me parece de verdad bien increíble que se pretenda responsabilizar a un ministro de salud que se sacó la mugre por sacar adelante la pandemia".

Macaya insistió en que se busca "terminar criminalizándolo" al imputársele a Mañalich que “dolosamente (...) habría ocultado los datos intencionalmente con el fin de causarle o seguir causándole más daño a la población chilena. Me parece que es una teoría un poquito afiebrada” y "llevar las cosas a un extremo y a una judicialización que no corresponde".

¿Y las críticas de diversos expertos? "Es muy fácil ser epidemiólogo desde la galería", apuntó el diputado. "Es muy diferente estar en la cancha".

Pero más allá de sus argumentos, el congresista UDI también hizo un contrapunto: “El gran error que yo veo” de Mañalich “tiene que ver fundamentalmente con falencias comunicacionales".


Contenido patrocinado

Compartir