Entrevistas

A 50 años del triunfo de Allende: ¿Es la hora de Daniel Jadue?

Alfredo Sepúlveda, autor del libro “La Unidad Popular”, apuntó que Allende “no viene del circuito de gobiernos locales”, a diferencia de Jadue

MSOD Salvador Allende y Daniel Jadue

Por Ramón Pozo
Un 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende triunfaba en las elecciones presidenciales con el 36% de los votos. Posteriormente, debió ser ratificado por el Congreso.

Y a 50 años de este hito, el alcalde comunista por Recoleta, Daniel Jadue, lidera una encuesta presidencial. Según Criteria, el jefe edilicio lidera en las preferencias espontáneas con un 16%, seguido por Joaquín Lavín con un 15%.

Lee también: Jadue superó a Lavín en encuesta presidencial de Criteria

En este escenario, aparece el libro “La Unidad Popular: Los mil días de Salvador Allende y la vía chilena al socialismo”, de Alfredo Sepúlveda. El autor aprovechó la efeméride para comparar ambas figuras.

Respecto de las carreras políticas, destacó que "Allende previamente es senador durante 45 años" y destacaba porque era "un animal de negociación hasta que es presidente".

Por tanto, el principal contraste es que el exmandatario “no viene del circuito de gobiernos locales, en ese sentido está mucho más alejado de un territorio en particular", dijo haciendo referencia a Jadue.

Sepúlveda hizo ver que en los ‘70, a diferencia de ahora, la ideología era en extremo importante y las ascensiones políticas muy diferentes.


Contenido patrocinado

Compartir