Entrevistas

¿Te inyectarías la vacuna contra el covid-19 de Putin?

"Esa vacuna yo no me la colocaría", admitió el bioquímico y experto en inmunología, Claudio Figueroa. Averigua por qué en #SeraOtroDia

MSOD Vacuna Putin covid-19 2

Por Ramón Pozo
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país registró la primera vacuna contra el covid-19 en el mundo.

El mandatario afirmó que el medicamento es "eficaz" y otorga una “inmunidad estable”. Incluso, aseguró que una de sus hijas ya se inoculó y ahora se siente "bien".

"Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio", señaló Putin.

Lee también: Rusia asegura que tienen primera vacuna contra el Covid-19: Sputnik V

Pero pese a estos argumentos, el bioquímico, experto en inmunología y académico de la universidad San Sebastián, Claudio Figueroa, se mostró más bien escéptico y aludió a las distintas fases para probar estos medicamentos.

"Generalmente, una vacuna que ya está en fase 3 (...) ha pasado por varios procesos". Sin embargo, en el listado de candidatas de la OMS, la rusa "está recién en fase 1".

De este modo, hay una "carrera" con tintes políticos que "se basa al final en quién saca la vacuna primero", advirtió el especialista.

Ahora, más allá de estas disputas, ¿cuándo estaría lista una vacuna? "Lo óptimo sería que esto se sacara ya a mediados de 2021". No obstante, "eso sería lo más deseado" y no necesariamente una proyección exacta, apuntó Figueroa.


Contenido patrocinado

Compartir