Entrevistas

RN versus RN: Diputado Celis acusa a Schalper de presionar para cambiar votos por el 10%

“Me da repugnancia”, dijo Celis, quien acusa a su colega de llamar con ofrecimientos y “advertencias” a algunos de los 13 oficialistas que apoyaron retiro desde AFP. Habría estado con asesor ministerial.

MSOD Andrés Celis

Por Ramón Pozo
Hoy es un día clave en el proyecto que busca que las personas puedan retirar hasta el 10% de lo que tienen ahorrado en las AFP, con la votación de la iniciativa en particular en la cámara de diputados.

Y las aguas están álgidas, sobre todo luego de la denuncia del diputado RN por la V región, Andrés Celis, en contra de su par y copartidario de la región de O'Higgins, Diego Schalper.

Según Celis, Schalper habría llamado a algunos de los 13 oficialistas que apoyaron la iniciativa buscando hacerlos cambiar de opinión. Se enteró porque sus oficinas son contiguas y el acusado tiene una estridente voz.

¿Se enteró de refilón? “Qué refilón, ¡si este gallo grita!”, comentó el viñamarino. “Soy vecino de oficina”, y ya antes “le he dicho que por favor baje el tono de voz”.

“Si va a hacer sus planes políticos un poco maquiavélicos (...) que sea más piola por último”, porque “al nivel en que conversa son verdaderos gritos”.

Así, dijo oír una conversación con la diputada también RN, Aracely Leuquén: “Me da repugnancia” porque estaba “con un asesor de un ministro, donde (ofrecían) desde puestos políticos en el gobierno regional, desde advertencias de que su campaña el 2021 se veía muy complicada”, y todo “a cambio de convencerla de cambiar el voto. Fue tanto así que mientras conversaban, yo whatsappeaba con la diputada y estaba sorprendida de cómo yo estaba al tanto de la conversación”.

El caso llegaría a la justicia, luego de que el DC Gabriel Ascencio anunciase que presentará una denuncia en fiscalía. Celis apuntó que no tiene “ningún problema en acudir, o que me citen, o me inviten o la calidad que sea al Ministerio Público y dar a conocer todo lo que yo sé (...) todas las conversaciones, en particular con la diputada Aracely Leuquén”.

En otro ámbito y respecto de la votación del proyecto del 10% que se realizará hoy, el parlamentario RN admitió que está en riesgo, ya que "creo que hoy día estamos sacando 90 votos", lo que es insuficiente para que avance. Mas, "algunos diputados que se habían abstenido, lo están pensando".

Reina la incertidumbre.


Contenido patrocinado

Compartir