Noticias

Premios Pulsar 2020: ¡Hoy es la gran premiación de la música chilena!

La primera versión online del premio comenzará a las 19 hrs, y concluirá con 4 shows colectivos que reunirán a más de 60 artistas locales.

Bruno Morales |

Premios Pulsar 2020 web

Llegó el día. Este atardecer, la música chilena se vestirá de gala para reconocer a los mejores de la última temporada, en una nueva versión de los Premios Pulsar. Álbum del Año, Artista del Año y Mejor Artista Pop, son algunas de las 24 categorías que animarán esta sexta edición del galardón más importante de la música local, que por primera vez llegará a la audiencia en formato online.

De forma inédita, en un contexto de pandemia mundial por Covid-19, la premiación se llevará a cabo sin público presente y propiciando el contacto remoto con presentadores de categorías, nominados, ganadores e intérpretes, en una cita que será conducida desde los estudios de Súbela Radio por el periodista Humberto Síchel y la actriz Javiera ContadorTodo podrá ser visto desde las 19:00 horas a través de www.subela.cl y www.premiospulsar.cl.

Lee también: Javiera Contador, Humberto Sichel y Natalia Valdebenito animarán Premios Pulsar 2020

Y si los números musicales son uno de los momentos más esperados cada vez, ésta no será la excepción, ya que una gran expectativa han generado los cuatro shows colectivos que verán la luz durante la velada, y que han reunido a más de 60 artistas locales en torno a clásicos mayúsculos del repertorio local.

Uno de ellos lo comanda un grupo integrado sólo por mujeres, lideradas por Javiera Mena en el rol de productora, e integrado por figuras como Yorka, Entrópica, Nicole, Javiera Parra y Palmenia Pizarro, entre otras trece que interpretarán el éxito de Myriam Hernández “La fuerza del amor”. Sólo artistas regionales, en tanto, versionarán “Llueve sobre la ciudad” bajo la producción de Carlos Cabezas. Pascuala Ilabaca (Valparaíso), Vicente Cifuentes (Chillán), Demian Rodríguez (Valparaíso) y Pancho Molina (Concepción), son algunos de los 14 nombres que elevarán el carácter épico de ese himno de Los Bunkers.

Cristián Heyne, Diego Lorenzini y Arturo Zegers, fueron los encargados de liderar a figuras emergentes como Rosario Alfonso, Simón Campusano, Niña Tormenta y Martín Pérez, en una innovadora versión de “La Rosa de los vientos” (Makiza), mientras que la gran familia de la música urbana, integrada por artistas como C-Funk, Catana, Ceaese, Mariel Mariel, Cómo Asesinar a Felipes y Quique Neira, se reunirá para una sorprendente entrega de “Encadenados”, uno de los boleros que transformó en inmortal al gran Lucho Gatica. Pablo Stipicic, será el productor a cargo de esa última apuesta.

Pero sin dudas, el descubrimiento de los ganadores y ganadoras acaparará las mayores atenciones, en una instancia en la que el ícono del trap Gianluca llega como el más nominado, con cinco postulaciones en esta edición de los Premios Pulsar: Álbum del Año, Artista del Año, Mejor Artista de Música Urbana, Mejor Arte de un Disco (por el álbum "Yin Yang") y Mejor Videoclip ("Sismo", dirigido por Bernardo Quesney.

Con cuatro nominaciones lo sigue de cerca Cami, postulante en Álbum del Año, Artista del Año, Mejor Artista Pop (por el álbum "Monstruo Pt.1") y Canción del Año (por "Aquí Estoy"). Diego Lorenzini, en tanto, tiene tres postulaciones, como Mejor Cantautor y Artista del Año gracias al LP “De algo hay que morir”, que también figura en Mejor Arte de un Disco, por una carátula que el propio Lorenzini diseñó. Junto con ello, el talquino lidera el grupo Tus Amigos Nuevos, nominado como Mejor Artista Rock (por “Persisten”).

Lee también: Gianluca, Cami y Diego Lorenzini lideran las nominaciones a los Premios Pulsar 2020

Álbum del Año, considerado por muchos como el gran galardón en toda premiación musical, tiene entre sus postulantes a Cami ("Monstruo Pt. 1"), Chico Trujillo ("Mambo Mundial"), Cómo Asesinar a Felipes ("Naturaleza Muerta"), Gianluca ("Yin Yang") y Manuel García junto al argentino Pedro Aznar ("Abrazo de hermanos"). Pero si hay una categoría que ha llamado ampliamente la atención, es Canción del Año, donde cuatro de sus cinco postulantes son mujeres: Cami ("Aquí Estoy"), Denise Rosenthal ("Agua segura" feat. Mala Rodríguez), Princesa Alba ("Convéncete") y Ana Tijoux ("Cacerolazo"). Pedropiedra ("Amar en silencio") es el único artista masculino en este apartado.

Quién de ellos se llevará ésas y las demás estatuillas, lo sabremos en algunas horas más, cuando también descubramos al “ÜL”, el galardón creado por el Estudio de Diseño Bravo e inspirado en la cosmovisión mapuche, que a partir de hoy y durante cinco ediciones será el galardón oficial de los Pulsar. Beto Cuevas, Francisca Valenzuela, Fabrizio Copano, Natalia Valdebenito y Álvaro López, serán algunos de los presentadores que anunciarán a los primeros ganadores de este premio.

El programa en que se anunciarán las 24 categorías se realizará siguiendo todas las determinaciones sanitarias y de seguridad que dicta la autoridad, y tomando todas las medidas en relación con el control del Coronavirus. Por esto, el espacio será sanitizado varias veces de forma previa y posterior, se minimizará la cantidad de personas en el lugar de la transmisión, se privilegiará la interacción a distancia, y se obligará a los presentes a adoptar todos los resguardos recomendados (mascarillas, protectores, guantes, traje, toma de temperatura y exámenes rápidos de Covid-19).

Todo para llevar a la audiencia una premiación distinta, que en el momento más complejo que atraviesa la industria y el mundo cultural, buscará reimpulsar la actividad, y poner en alto a la música chilena y a todos los que la mantienen más viva que nunca.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.