Ingreso de emergencia: Cómo actualizar Registro Social de Hogares sin notaría

El gobierno presentó un proyecto para considerar solo la información declarada por la familia que realiza el trámite del Registro Social.

Ingreso familiar 9 de julio web Ingreso familiar 9 de julio web

El Gobierno ingresó un proyecto que más expedito, simple y oportuno el acceso de las familias al Ingreso Familiar de Emergencia. El ejecutivo ingresó a tramitación legislativa el proyecto de ley con cambios a los mecanismos de este proceso y el Registro Social de Hogares.

El proyecto fue ingresado la tarde del lunes a la Cámara de Diputados y establece dos grandes cambios:

Primero, elimina el requisito de vulnerabilidad para poder recibir el beneficio del IFE, siendo solamente necesario contar con Registro Social de Hogares creado. “Esto permitiría facilitar el ingreso al IFE a más familias, llegando a hogares que hoy podrían estar quedando fuera del beneficio y que requieren de un apoyo en estos momentos”, explicó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Lee también: Juzgado descartó prisión preventiva para Martín Pradenas y decretan arresto domiciliario

Segundo, se busca flexibilizar los mecanismos para acreditar los ingresos formales del hogar, considerando solo la información declarada por la familia que realiza el trámite.

"Este último punto es muy relevante, pues la ley nos obliga hoy a chequear esa declaración con los registros que hay en el Estado. Con esta proyecto no será necesario chequear y la última palabra la tendrá el vecino, vecina." dijo el ministerio de Desarrollo Social, Cristian Mönckeberg.

Cabe recordar que actualmente para actualizar el Registro Social de Hogares es necesario presentar gran cantidad de documentos.

Ahora Escuchas