Entrevistas

En medio de planes de apoyo y abandono: ¿Qué es la clase media?

Andrés Varas, de la Asociación de Investigadores de Mercado, apuntó que "lo que veo es un país con una vulnerabilidad mayoritaria, incluso previo al covid".

MSOD Clase MEdia

Por Ramón Pozo
Como respuesta al proyecto para retirar el 10% de las AFP, el gobierno presentó un plan de apoyo a la clase media con una serie de medidas, que consideran un subsidio y un préstamo blando.

Sin embargo, pareciera no haber claridad a la hora de hablar de este sector, especialmente en cuanto al rango de ingresos, o bien sus características de consumo o culturales.

El presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado AIM y director de Criteria, Andrés Varas, reconoce que el de clase media “es un concepto sumamente subjetivo”, especialmente porque "los chilenos no tenemos una conciencia clara de clase".

No obstante, entregó algunos antecedentes que pueden ayudar en este debate.

Ser de este grupo “es más bien un anhelo” que “representa el esfuerzo, el mérito, la dignidad”, comentó, donde "el imaginario de la clase media coincide con Juan Herrera" de la serie Los '80.

Pero... En rigor él representaba a "una clase media alta de la época", por lo que esa imagen va cambiando en la medida que avanza el tiempo.

Además, están las deudas, ya que “prácticamente el 80% de la población no llega a fin de mes sin endeudarse”, lo que implica una gran fragilidad. De hecho , hay estudios que indican que el "37% de la población entró y salió de la pobreza en 3 años", sostuvo Varas.

En suma, "lo que veo es un país con una vulnerabilidad mayoritaria, incluso previo al covid", dijo el representante de la AIM.

Finalmente, Varas aludió a la propuesta del gobierno para la clase media: "La realidad de una nueva deuda, no sé si será demasiado auspiciosa para la gente".


Contenido patrocinado

Compartir