Noticias

Francisca Valenzuela por caso Antonia Barra: “Es lamentable la desprotección y revictimización constante de las mujeres"

La cantante chilena señaló también que la demanda de Carabineros a Lastesis "es ridículo, violento y sin sentido".

Bruno Morales |

Francisca Valenzuela viña pañuelo verde web

En medio de la promoción de su nuevo sencillo "La Fortaleza", Francisca Valenzuela conversó con CNN Chile sobre el polémico caso de Antonia Barra.

Si bien la cantante no está en Chile, sigue al tanto de lo que pasa en el país. Incluído el caso de Antonia Barra y la formalización de Martín Pradenas, por la violación en contra de la joven que se quitó la vida tras esto.

Lee también: Francisca Valenzuela presenta video colaborativo de "La Fortaleza"

Para Valenzuela “es lamentable desde el lado legal, de la desprotección y revictimización constante de las mujeres que pasan por esas cosas”.

Según señaló la fundadora del Festival Ruidosa, hay una especie de “castigo constante a aquellas que deciden hacer ruido y alzar la voz”.

Además señaló que “es muy desolador, da mucha rabia” que gran parte de las cinco denuncias de abuso sexual presentadas contra Pradenas hayan sido desestimadas fácilmente. Pero “lo que me da fuerza es ver cómo la ciudadanía, las mujeres, disidencias, los aliados, se ponen en la posición de hacer ruido y alzar la voz”.

También Francisca se refirió a la petición de artistas para que el Gobierno y Carabineros retire la denuncia en contra de Lastesis.

El impacto de Lastesis ha sido mundial”, considera la cantante, y califica las acciones legales de carabineros como “ridículo, violento y sin sentido”.

Lee también: De Leonor Varela a Natalie Portman: Actrices defienden a Lastesis contra Carabineros

Lo que las activistas feministas han hecho es “darle voz y forma a un sentimiento colectivo que las mujeres y disidencias han sentido desde siempre” señaló Francisca Valenzuela.

Es más, enlaca los casos de Antonia Barra y Lastesis con un factor común: “Este castigo inmediato que se le hace a las mujeres y disidencias por hacer ruido y alzar la voz , es como ‘mejor quédate callada’“.

Mira la entrevista a continuación.

 

Lo más reciente

Confirman nuevas lluvias para Santiago: estas son las horas y los días en que volverán las precipitaciones

La Región Metropolitana enfrentará nuevos episodios de precipitaciones durante los próximos días.

Madonna y Kylie Minogue hacen historia con una actuación sorpresa

La Reina del Pop ofreció un show especial en el WorldPride Ámsterdam 2026 y compartió escenario con Kylie Minogue.

Cambio de hora en Chile 2026: qué fin de semana empieza el horario de verano y cómo se modifican los relojes

Chile volverá a adelantar sus relojes en septiembre para dar inicio al horario de verano. Revisa la fecha, las regiones donde aplica y qué pasará con el cambio de hora.

"Barbie 2" corre peligro: la fecha límite que Warner Bros. enfrenta para no perder los derechos de la secuela

Warner Bros. aún no logra un acuerdo con Margot Robbie, Ryan Gosling y Greta Gerwig. Si no avanza, Mattel recuperará los derechos de "Barbie".

De The Beatles a Taylor Swift: Phil Collins revela las 10 canciones que marcaron su vida

El exlíder de Genesis compartió las 10 canciones que definieron su vida. La lista incluye clásicos de The Beatles, The Beach Boys y una inesperada elección de Taylor Swift.

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.