Contrapropuesta de Piñera al 10% de las AFP: Bono de $500 mil a la clase media

Este anuncio del Gobierno busca ayudar a la Clase Media en medio del debate por el retiro del 10% de los fondos de pensiones en el Congreso.

Piñera bono 500 mil pesos clase media web Piñera bono 500 mil pesos clase media web

Esta tarde, tras mucha expectación, el presidente Sebastián Piñera anunció junto a gran parte de su gabinete su nuevo plan para la clase media, que permita reemplazar el retiro del 10% de las AFP.

Por esto, Piñera señaló que tiene 2 misiones con este plan, reforzar el sistema de pensiones y apoyar a la clase media en medio de la crisis por la pandemia.

Bono para la clase media

Este plan incorpora una transferencia directa a la clase media: un bono no reembolsable de 500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos entre 500 mil y un millón y medio de pesos al mes y que hayan tenido caída de más de 30% en sus ingresos. Este depósito se pagará 10 días después aprobada la ley, lo que pone urgencia y presión al parlamento.

También apoyará de forma decreciente a quienes ganen 1 millón y medio y 2 millones.

El estado otorgará un préstamo solidario que permita compensar el 70% de la caída de los ingresos que se pagará en 3 cuotas, y alcanzará hasta un millón 900 mil pesos, con tasa de 0% real, un año de gracia, y 3 años de pago. Nadie pagará más del 5% de sus ingresos.

Además el mandatario señaló que tras esos 4 años, si no se puede pagar este préstamo, se condonará el saldo impago.

Protección a la vivienda.

Se anunció un plan de protección a la vivienda, que incluye también que se postergan 6 meses los pagos de los dividendos, gracias a una garantía estatal

Se anunció también un subsidio de arriendo de hasta 250 mil pesos mensuales para aquellos arriendos que no superen los 650 mil pesos.

Se posterga el pago de contribuciones para viviendas cuyo valor sea menor a las 5 mil UF.

Nuevo plazo y nueva oportunidad para que los estudiantes postulen al Crédito con Aval del Estado, y postergación de 3 meses de las cuotas por el CAE.

Reforma de pensiones

También, Sebastián Piñera anunció un esfuerzo por mejorar las pensiones de los adultos mayores. Esta reforma previsional tiene como primera etapa la mejora del Pilar Solidario que ya está en marcha.

Sin embargo, el mandatario reconoce que "esto no es suficiente", por eso se va a avanzar con urgencia hacia una reforma integral y estructural al sistema. A través de mayor competencia en el uso de administración de los recursos, y mayor participación de los trabajadores en los fondos de las pensiones.

Lee también: Gobierno anuncia segunda entrega de 3 millones más de cajas de alimentos

Por eso el mandatario llama a un acuerdo que permita a hacer cambios profundos al sistema de las AFP. "Nuestro compromiso es con un sistema de pensiones mixto", con un pilar contributivo pero también con componente solidario, financiado por las personas y por el Estado, y de las personas más vulnerables.

También explicitó su rechazo al proyecto de retiro del 10% de las AFP, ya que esto, según Piñera, perjudicaría a futuro las pensiones. "Espero que todos los parlamentarios cuando voten, que reflexiones (...) y que no cometan el error de proteger a la clase media, debilitar las pensiones. Hay un plan mejor", y ese sería el anunciado hoy.

Recuperación de la economía

Como parte del plan de recuperación de la economía de Sebastián Piñera, llamó un acuerdo que "va a exigir muchos recursos públicos" para fomentar e impulsar el empleo, proteger a las PYMEs, y otras medidas en apoyo a las empresas.

Todo el plan, según el mandatariotendría un costo de 30 mil millones de dólares, 12% del PIB.

Ahora Escuchas