Entrevistas

Bernardo Larraín por 10% de AFP: “Es básicamente una reforma del resquicio”

El presidente de la Sofofa dijo sobre carta de 15 gremios que “no es catastrofista ni alarmista. Es preciso y al callo”. Agregó que "tiene que haber una conducción mucho más fuerte del ejecutivo".

MSOD Bernardo Larraín Matte

Por Ramón Pozo
Los presidentes de 15 agrupaciones empresariales publicaron una columna criticando el proyecto para retirar hasta el 10% de lo ahorrado en los fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica por el covid-19.

Nuestra sociedad no se merece que este sea el comienzo del fin”, indica el texto publicado en El Mercurio, aludiendo al sistema previsional.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, entregó más detalles. Planteó que lo dicho en la misiva “no es catastrofista, no es alarmista. Es preciso y al callo”.

Así, cuestionó la propuesta que logró incluso apoyos de parlamentarios oficialistas. Estima que “es básicamente una reforma del resquicio” que está “disfrazada de una política social”, pero “lo que está haciendo es reformar el sistema de pensiones”.

En este sentido, criticó al mundo político porque “lo que no han querido hacer desde el año 2006” cuando se desarrolló la comisión Marcel, “lo quieren hacer a través de un resquicio en 5 días”.

Por tanto, “lo peor que podemos hacer es usar resquicios cortoplacistas” para enfrentar esta situación económica. Y aseveró que la urgencia no impide el "análisis de mejores instrumentos, y la política hace mucho tiempo que no está haciendo eso".

Larraín concluyó el punto sosteniendo que ésta “es una discusión profunda que, lamentablemente, la política lleva más de 13 años haciéndola y eso no es responsabilidad del mundo empresarial”.

“Tiene que haber una conducción mucho más fuerte”

El timonel de la Sofofa cuestionó el rol que ha cumplido el gobierno: "Tiene que haber una conducción mucho más fuerte del ejecutivo y eso no lo hemos visto".

A ello se suma no sólo que "entró tarde con su ayuda a la clase media", sino también que ve con cierta contemplación “cómo empiezan a evolucionar mociones parlamentarias inconstitucionales, o bien en el fondo tan burdas como ésta” del 10%.

En este escenario, "parece que hay 2 ministros de hacienda: uno en el congreso y otro en el ejecutivo", algo que el inversionista tanto como local como extranjero "no puede absorber".

Si la política se empieza a distanciar tanto del marco institucional como de la técnica, obviamente está generando una señal muy compleja para el resto de la sociedad en un contexto donde esa sociedad tiene que ser muy activa para reactivar este país, para poner de pie a este país”, remató Larraín.

Lee también: Hoy comienza la discusión: Revisa las fechas claves por el 10% de las AFP

Administración de fondos: “Me da lo mismo si son las AFP u otros”

Bernardo Larraín cree que el "sistema de pensiones requiere una reforma", donde debe discutirse, entre otros, "cosas menos populares como extender la jubilación".

Mas, en general estima que “es fundamental mantener la administración privada de esos fondos. Me da lo mismo si son las AFP u otros”.


Contenido patrocinado

Compartir