Aclarando las dudas sobre el retiro del 10% de las AFP con Andrés Vial

El conductor de Mañana Será Otro Día y Editor de economía en TVN resuelve las preguntas más frecuentes sobre el proceso de retiro del 10%.

Andrés Vial 10 las AFP Andrés Vial 10 las AFP

Este jueves a las 9 de la mañana comenzó el trámite para que los afiliados puedan sacar el 10% del retiro de sus AFP, pero al parecer siguen habiendo dudas al respecto del proceso.

Por eso Andrés Vial, de Mañana Será Otro Día, te ayuda a resolver las preguntas más frecuentes del trámite.

Lee también: Así será el formulario de la AFP para retirar el retiro de tu 10%

Primero, ¿quiénes son los beneficiados con este retiro? Todas las personas afiliadas al sistema pueden sacar su 10%, al igual que los jubilados. Con excepción de los que están con un sistema de Renta Vitalicia.

En segundo lugar, ¿Cuándo comienza el proceso de retiro del 10%? Desde este jueves a las 9 am puedes hacer la solicitud. Pero ojo, el dinero llegará en 2 cuotas iguales; el primer pago llegará 10 días hábiles después de que lo pidas, y el segundo 30 días hábiles después del primero, nos aclara Andrés Vial.

Otro dato muy importante en tener en mente es que no es necesario tener la clave de la AFP para hacer este trámite. Se puede hacer solamente con el Rut y con el número de serie del carnet. Y tampoco es necesario ir a las sucursales para retirar el 10%, todo se puede hacer online.

Es importante saber también que el retiro no lo puede hacer una tercera persona. Quien haga el trámite del retiro del 10% de las AFP debe ser el mismo titular de la cuenta previsional. Asimismo, la cuenta que se utilice para depositar el dinero, debe ser del mismo titular.

Otra duda que hay es qué pasa con aquellos que deben pensión alimenticia. En el formulario hay una pregunta por si eres o no deudor de la pensión pero aunque el deudor mienta, la información se cruzará con el Poder Judicial, entregada por las demandantes y será retenida, hasta pagarse el monto debido.

Ahora Escuchas