Entrevistas

Sociedad de Medicina Intensiva: "Hay mucha gente sacándose la mugre, mucha gente falleciendo"

Su presidente, el doctor Tomás Regueira, apuntó que "estamos muy cansados" en recintos médicos. "Tal vez estamos en la cresta de una ola que no revienta nunca (...) ése es el temor que tenemos", señaló.

MSOD Personal médico

Por Ramón Pozo
La situación en varios hospitales y clínicas está al límite.

De hecho, los últimos informes de la Sociedad de Medicina Intensiva indican que la ocupación de Unidades de Pacientes Críticos llega al 90% a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana alcanza el 95%.

No obstante, en la zona occidente de la capital está el 100% de las camas UCI ocupadas, y en la sur oriente también se ha llegado al máximo en estos días.

"Hay mucha gente sacándose la mugre, mucha gente falleciendo", comentó el presidente de la Sochimi, el doctor Tomás Regueira.

Admite que "estamos muy cansados" y, con cantidad de fallecidos, "¿cómo mantienes la moral?".

Así, indicó que el peor escenario es que "no somos capaces de reventar la ola" de contagios. Dicho de otro modo, "tal vez estamos en la cresta de una ola que no revienta nunca", la que "se va a mantener mucho tiempo y ése es el temor que tenemos".

"Necesitamos que la ola baje", expuso insistentemente el también jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Las Condes.

Respecto de la cuarentena en Santiago -que exhibe una movilidad de un 65%-, ésta "sigue siendo inefectiva o no suficientemente efectiva", comentó Regueira. "Se necesita más mano dura piensa uno, porque se necesita cerrar la llave de paso".


Contenido patrocinado

Compartir