Noticias

Los tres beneficios económicos por la pandemia que puedes obtener

Puedes revisar con tu RUT si te corresponde algún beneficios y subsidios estatales anunciados en respuesta a la pandemia.

Billetes chilenos ingreso familiar de emergencia

Para ayudar con los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia, el gobierno ha anunciado distintos beneficios para ayudar a paliar esta compleja situación.

Las más destacadas son el Bono COVID-19, Ingreso Familiar de Emergencia y el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, y te explicamos cómo saber si te corresponde y en qué consisten a continuación.

Bono Covid-19

El Gobierno habilitó una plataforma para las personas que quieran saber si les corresponde esta ayuda del Estado para enfrentar la contingencia económica generada por la emergencia sanitaria. Para consultar, deberán ingresar al sitio www.bonocovid.cl.

El pago del beneficio se realizará mediante la Cuenta Rut del BancoEstado, cuentas vistas de los titulares, o mediante retiros presenciales en sucursales de BancoEstado.

Vale recordar que las personas que podrán acceder a los 50 mil pesos (más un monto similar por cada carga familiar) son los actuales beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF) que forman parte del Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% de mayor vulnerabilidad, de acuerdo con su calificación socioeconómica y no están en condiciones de proveer por sí solas o en grupo familiar la mantención y crianza de los menores de 18 años.

Lee también: Revisa con tu RUT y revisa si te corresponde el Bono por Hijo

Ingreso familiar de emergencia

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, la ayuda será entregada por un periodo de hasta 3 meses, y busca apoyar a los hogares con ingresos informales afectados por esta crisis sanitaria, económica y social.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) beneficiará principalmente a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia. Son hogares compuestos por trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia. Revisa aquí el detalle de los requisitos para acceder al beneficio.

También serán beneficiarios, a partir del segundo y tercer aporte, los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Revisa con tu rut si eres beneficiario del ingreso Familiar de emergencia haciendo clic AQUÍ

Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado

El Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado busca entregar una ayuda monetaria a trabajadores dependientes con jornada ordinaria mayor a 30 horas, que han sido afectadas por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según informaron desde el gobierno, las personas beneficiadas podrán recibir un monto que podría llegar hasta los $59.200 si es que cumplen con los requisitos establecidos.

El Gobierno indicó que para postular a la iniciativa las personas deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser trabajador dependiente.
- Tener un contrato acogido al Código del trabajo.
- Tener un sueldo bruto menor a $384.363.
- Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Para postular lo único que debes hacer es entrar a ingresominimo.cl y registrar tus datos, no necesitas presentar documentos, aunque más adelante puede ser que te pidan el contrato de trabajo.


Contenido patrocinado

Compartir