Noticias

Critican columna de Ricardo Escobar en que trata a Izkia Siches de "Zorra"

El abogado fue tildado de misógino en la columna publicada en un diario, aunque luego se disculpó: "Lamento cualquier lectura sesgada".

Izkia Siches Ricardo Escobar zorra

Ricardo Escobar publicó una polémica columna titulada “La Política, la Zorra y el Cuervo”, que fue tratada de “misógina” y “descalificadora”.

En el texto, se hace una analogía entre la propuesta económica presentada por el Colegio Médico y la fábula de La zorra y el cuervo. En esta columna, el abogado presenta a la presidenta del Colmed, Izkia Siches, como la “zorra” y los economistas son el “cuervo”.

En la columna se lee ""abuelita Irene hablaba de un cuervo parado en la rama de un árbol que tenía un gran queso en el pico. Abajo llegó una zorra, deseosa de comer el queso, pero no podía subir al árbol ni quería espantar al cuervo. Entonces decidió adularlo. Le dijo que sabía que cantaba muy bonito y que sería muy feliz si pudiera escucharlo. El cuervo, no resistió el llamado y se puso a cantar. Cayó el queso y con él se fue la zorra".

Luego agrega, "viene entonces la presidenta del Colegio Médico, cuyo currículo incluye promover la participación masiva en la marcha del día de la mujer en pleno período de contagio, les pide a brillantes economistas de lo que alguna vez fue la Concertación que apoyen con unas ideas a la Mesa Social Covid y responden. Como el cuervo de la fábula no ven a la zorra como tal, creen que le interesa escuchar su canto. Y cantan bien, naturalmente, dicen cosas razonables (...) Pero el queso se lo llevó la señora Siches".

Lee también: "Pa no agarrarlo a chuchás, prefiero salir": Pancho Vidal se fue de Bienvenidos tras encontrón con Moreira

El hecho que tratara a Izkia Siches como una "zorra" no pasó desapercibido. Distintas personas criticaron la analogía misógina del abogado, desde periodistas hasta la organización Comunidad Mujer. Revisa algunas de las reacciones a continuación.

En una publicación nueva de La Tercera, el abogado se disculpó diciendo que  no fue su intención que se leyera como misógino: "para quienes así la hayan interpretado, desde luego ofrezco mis disculpas. Torpeza de pluma, sin duda. En la fábula y en mi columna, la zorra representa la inteligencia, la habilidad, la astucia de quien consigue lo que quiere, aprovechando la debilidad de otro".


Contenido patrocinado

Compartir