Científicos alertan de nuevo virus similar a H1N1: Tiene "potencial pandémico"

.Un estudio señala que un virus similar a la gripe porcina A (H1N1) apareció en China en unos cerdos pero «puede ser contagiado a los humanos».

científicos virus influenza porcina científicos virus influenza porcina

Científicos han descubierto en China una nueva cepa de gripe porcina que, señalan, podría convertirse en una nueva pandemia.

Según señala un estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, este virus fue descubierto recientemente y es transportado por cerdos, pero pueden infectar a los humanos.

Si bien no es un problema inmediato, dicen, tiene "todas las características" de estar altamente adaptado para infectar a los humanos y necesita una estrecha vigilancia. Además, como este virus es nuevo, las personas tendrían poca o ninguna inmunidad ante él.

En conversación con la BBC, el profesor Kin-Chow Chang de la Universidad de Nottingham, quien participó en este estudio señaló que a pesar de que "en este momento estamos distraídos con el Covid-19", "no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos".

Lee también: Así queda la mano de un médico al quitarse los guantes protectores tras 10 horas de trabajo

Esta nueva cepa tendría por nombre "G4 EA H1N1", y puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas, según consignó el medio inglés.

Preliminarmente, las vacunas contra la gripe porcina que existen actualmente no protegerían a las personas contra este virus, aunque podrían adaptarse para hacerlo.

Ahora Escuchas