Entrevistas

Experta epidemióloga sobre “castillo de naipes” de Mañalich: "Esas figuras literarias no me gustan"

Ximena Aguilera, del consejo asesor covid-19, apuntó además que si alguien tiene “cualquier síntoma de un resfrío” u otros desconocidos, “tienes que pensar que tienes coronavirus y aislarte”.

MSOD Mañalich

Por Ramón Pozo

El covid-19 está arrojando cifras negativas en diversos ámbitos. Por ejemplo, prácticamente la mitad de los fallecidos en la región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins se registraron en la última semana.

A ello se suma que el 15% de los contagiados admite que sale a trabajar más de una vez a la semana. Todo esto en un escenario con casi 87 mil afectados y 890 fallecidos.

Fue así como el ministro de salud, Jaime Mañalich, reconoció que “las fórmulas de proyección con las que me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”.

Al respecto, la directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo e integrante del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal, Ximena Aguilera, comentó que "esas figuras literarias no me gustan", porque "gente siente que no da un mensaje claro" en cuanto a conducta a adoptarse en la epidemia.

Agregó que "lo que transmite es una sensación de que no hay nada que hacer y eso no lo encuentro positivo. Porque hay mucho que hacer".

En este sentido, apuntó al control de los contagiados y a que las personas logren identificar si pueden estar enfermas. Por ejemplo, indicó que quien tenga “cualquier síntoma de un resfrío” u otros que nunca antes haya experimentado, “tienes que pensar que tienes coronavirus y aislarte”.

Y si se tiene la enfermedad y no es posible aislarse de la familia, "tienes que pedir que te ayuden con una residencia sanitaria", lugar en que se permanece por "2 semanas", explicó Aguilera.

Finalmente, planteó que "de esto vamos a salir. No es que se va a mantener eternamente". Entonces, "queremos resolverla con el menor número de fallecidos posible".


Contenido patrocinado

Compartir