Noticias

Sopa de Wuhan: El libro que reflexiona sobre la pandemia del COVID-19

Sopa de Wuhan es una recopilación de pensadores contemporáneos que analizan la pandemia de la que todos hablan pero que pocos comprenden.

Arak Herrera |

sopa wuhan

Ante la avalancha de información sobre el coronavirus que circula en las redes sociales y la emitida por los medios de comunicación, la angustia, incertidumbre y ansiedad de la gran mayoría está por las nubes.

De lo único que se habla es de contagiados, muertos y una inminente crisis económica a nivel global que tiene a todos con los dientes apretados. En un periodo en que el temor se apoderó de todo, se agradece una mirada más reflexiva que ayude a entender el proceso que se está viviendo.

Eso es lo que quiso hacer Pablo Amadeo, profesor argentino en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, que recopiló una serie de textos de diferentes filósofos y pensadores contemporáneos que analizan y reflexionan sobre lo que todos hablan pero que pocos logran comprender a cabalidad.

“En ese ejercicio, que es un procedimiento de edición de un cuerpo de textos, y es a su vez un itinerario de lectura y un repertorio, fui identificando el impacto que podía tener para quienes, al igual que yo, pretendían tener una mirada más o menos integral de los debates en torno al COVID-19, la coyuntura, los futuros posibles”, dice en conversación con Infobae.

“Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia”, es el título que le puso a la recopilación (gratuita) que en pocos días se viralizó por las redes sociales.

Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Jean Luc Nancy, Byung-Chul Han, Santiago López Petit, Judith Butler, Alain Badiou y David Harvey, son algunos de los 15 autores que encontró Amadeo y que reflexionan sobre el coronavirus y el temor que genera en la población.

El argentino dice que entre el sábado 28 y el domingo 29 de marzo, leyó todos los textos y decidió reunirlos en un PDF, el mismo que se ha compartido por WhatsApp, Twitter y Facebook.

“Tres horas después, cerca de la medianoche, me estaba escribiendo con gente de México, Colombia, España. Desde la publicación del material hasta hoy he recibido más de 400 mensajes a través de Facebook, Instagram, Wathsapp y mi cuenta de correo electrónico”, dice.

Amadeo cuenta que ha estado en conversación con profesionales y lectores de Sudáfrica, Suiza, Inglaterra y Brasil. “Todo ha sido muy explosivo y repentino”, cuenta.

A continuación el link de descarga gratuita del libro.

Lee también: Una tigresa en Nueva York da positivo a examen de coronavirus

Lo más reciente

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.

¿A qué hora comenzarán las lluvias y tormentas eléctricas en Santiago? El aviso oficial de la DMC

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó un aviso por probables tormentas eléctricas provocadas por un cuadro de inestabilidad atmosférica.