Entrevistas

Director de Techo Chile y caso Quilicura: Cités, «en la práctica, son campamentos ocultos»

Sebastián Bowen criticó la falta de políticas públicas para evitar el hacinamiento. "Nuestras ciudades son un perfecto juego de Monopoly", comentó.

MSOd Cite quilicura

Una compleja situación se vivió este miércoles en un cité en Quilicura, donde viven cerca de 250 personas, buena parte de ellas haitianas.

En este grupo, 33 estaban contagiados de coronavirus. Ello generó el rechazo de los vecinos, que incluso protagonizaron agresiones y lanzaron piedras.

Para Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo Chile, el caso evidencia una falta de políticas habitacionales, lo que favorece un «sistema de viviendas absolutamente informal».

En tanto, el «sistema formal tiene barreras muy altas» por lo que muchos no pueden cumplir con los requisitos y terminan en campamentos, cités o conventillos.

Todo este escenario da pie a lo que se destapó en Quilicura. Así, Bowen cree que lo ahí visto, «en la práctica, son campamentos ocultos».

Se quejó entonces que la frase #QuedateEnCasa: «Es totalmente poco efectiva en nuestro país. Más de 1.300.000 personas viven en condiciones de hacinamiento», o probablemente más de 2.500.000, 3 millones deben sí o sí salir a trabajar.

Aseveró que los «campamentos han aumentado prácticamente al doble desde 2011 en adelante», y «no me extrañaría que a fines de 2020 nos encontremos con unas 55 mil, 60 mil familias» viviendo en esos sectores.

«Nuestras ciudades son un perfecto juego de Monopoly. Perfecto», concluyó el representante de Techo Chile.

Audios relacionados

Compartir