Noticias

Piñera por Coronavirus: «en Chile estamos mucho mejor preparados que Italia»

De acuerdo al mandatario, el país se encuentra preparado para enfrentar un escenario con "100 mil enfermos simultáneamente".

Piñera CHV CNN

El día de ayer, Sebastián Piñera declaró Estado de Catástrofe en todo el territorio nacional. El mismo día aclaró a CNN Chile que este estado excepcional les da “muchas facultades”.

Entre esas facultades destacó el establecimiento de «cuarentenas o toques de queda, si fuera necesario. Que podamos evitar cualquier tipo de intento de especulación, porque podemos confiscar bienes que son esenciales para las personas y ponerlos a disposición de la gente. Dentro de esas facultades tenemos un plan de cómo las vamos a ir requiriendo que vamos anunciar en los próximos días».

Sobre el papel que tendrán las Fuerzas Armadas y de Orden durante este estado de catástrofe, Piñera dijo que “va a ser distinto” al que tuvieron el estado de emergencia tras el 18 de octubre y que actuarán como una “verdadera fuerza sanitaria”.

“En esos tiempos el problema principal era el orden público. Hoy el problema principal es proteger la salud.» aclaró el mandatario. «Los militares ya han colaborado con 700 camas, hospitales de campaña, el buque hospital Sargento Aldea para fortalecer nuestro sistema de salud. Van a ser una verdadera fuerza sanitaria, colaborando con todo el equipamiento y el equipo de salud; van a proteger los pasos no habilitados por donde pueden estar entrando personas y por tanto el virus; y también van a colaborar para proteger el orden público y la seguridad ciudadana”.

Además. sobre las comparaciones con los casos de Europa, Piñera aclaró que «el caso de Italia es totalmente distinto al de nuestro país«. Esto porque «Chile se empezó a preparar casi dos semanas después que ocurriera el primer caso».

«Quiero darle tranquilidad a todos mis compatriotas de que en Chile estamos mucho mejor preparados de lo que estaba Italia para enfrentar esta situación«, manifestó.

Mira la entrevista de CNN y Chilevisión a continuación.

Compartir