Entrevistas

Abogada de familia: "Un 84% de los papás no paga la pensión de alimentos”

Roxana Rodríguez entregó otro dato tanto o más llamativo: "315 papás y mamás” van a “reclusión nocturna para evitar pagar".

MSOD Roxana

En el contexto del día de la mujer, el gobierno hizo anuncios sobre el monitoreo de la violencia intrafamiliar y también por el no pago de pensiones.

Sobre esta última iniciativa, el presidente Sebastián Piñera indicó que “incorpora a los deudores de pensiones de alimento al Boletín de Informaciones Comerciales”, el cual busca evitar que “miles de mujeres tengan que enfrentar sola la mantención de sus hijos por la ausencia, irresponsabilidad o ausencia del padre”.

Para la abogada de familia, Roxana Rodríguez Carrere, el proyecto "yo no lo creo muy efectivo. Es un mecanismo de cobro amenazante".

Pero más allá de la propuesta, la profesional ahondó en cifras: "Un 84% de los papás no paga la pensión de alimentos”, o sea, sólo “1 de cada 5 paga".

Ellos cancelan con medidas como "arresto o suspensión de la licencia" de conducir, o incluso con arraigo, el que es especialmente eficaz a la hora de irse de vacaciones o salir del país por motivos laborales.

Respecto de las razones para eludir esta obligación, en general "es una manifestación más de violencia contra la mujer", donde se dice "arréglatelas, sal adelante sola", explicó Rodríguez.

No obstante, éste no es un tema exclusivo de un género, ya que "315 papás y mamás” van a “reclusión nocturna para evitar pagar la pensión alimenticia".

Finalmente, apuntó que "hoy día hay muchos más papás que se hacen cargo completamente de sus hijos". Por tanto, si el hombre cuida a los hijos, "es la madre la que tiene que hacerse cargo y pagar la pensión de alimentos".


Contenido patrocinado

Compartir