Entrevistas

Tras lo ocurrido en el Monumental, ¿corresponde que me devuelvan la plata?

El abogado Jaime Lorenzini responde a ésta y otras inquietudes, como qué pasa si hieren a alguien en un estadio, o los límites a revisiones en el festival de Viña.

MSOD estadio

Por Ramón Pozo

El fin de semana hubo desmanes en 2 eventos distintos, ambos en estadios.

Por un lado, el partido entre Colo Colo y la Universidad Católica en el Monumental terminó de forma anticipada debido a los fuegos artificiales que lanzaron a la cancha desde la Garra Blanca, y que incluso terminaron hiriendo al jugador albo Nicolás Blandi. Por otro, un grupo de personas se tomó el escenario en el Estadio Bicentenario de La Florida durante la presentación de La Polla Records, y se acabó el show antes de lo estipulado.

Jaime Lorenzini, abogado experto en derechos del consumidor y socio del estudio jurídico Lorenzini Twyman, apuntó que “si se tomaron medidas (en seguridad) y ocurrieron eventos ajenos a la voluntad de los organizadores”, sin que hubiera “negligencia de parte de los organizadores, no hay derecho por lo siguiente a devoluciones de entradas”.

De hecho, lo graficó con el caso de la banda punk que salió de escena previo a lo programado: cuidar a asistentes y bandas "es más valioso que continuar accediendo a un disfrute de 2 horas".

Si alguien resulta herido en un estadio por pedradas o petardos, “tiene derecho a ser reparado” por gastos en salud y también por daño moral. Sobre quién se hace cargo de este asunto, “si es que no son los organizadores, alguien responde, siempre”.

En otro ámbito, en el festival de Viña anunciaron la revisión de bolsos, detectores de metales, entre otras medidas de seguridad. Lorenzini estima que esta medida “no sólo es prudente, sino que absolutamente necesaria en un evento como ése”.

Finalmente, ¿cuánto dura un juicio por temáticas de consumidores? “9 meses”, respondió el profesional.


Contenido patrocinado

Compartir